Lunes 06 de mayo 2024

En el Frepam se enojaron con respuestas de la fiscal

Redacción 28/08/2013 - 03.53.hs

"Cambiamos el voto", dijo el diputado Hugo Pérez (Frepam), disgustado por una respuesta de Alejandra Ongaro, dejando en claro que su bloque no acompañará al oficialismo en la aprobación del pliego para designarla como jueza de Control para actuar en la Cámara del Crimen 1 en los juicios residuales.
En tanto el oficialismo le dará el aval a la actual fiscal, y también a Jorge Pascual -propuesto para Juez de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción, juzgado en el que se está desempeñando en calidad de sustituto. El Frepam fijará posición en el recinto, y lo mismo hará Darío Hernández (Pueblo Nuevo).
La entrevista con Pascual resultó breve. Contó a los diputados que se presentó en varios concursos, realizó cursos de perfeccionamiento y maestría en ciencias penales, entre otras. Cumple funciones de sustituto desde el año 2012 en el mismo cargo para el que ahora se postula.
Pascual sostuvo que en General Pico se está trabajando bien en el marco del nuevo Código Procesal Penal, y estimó que "se va a mejorar mucho cuando llegue el tramo de la fibra óptica que va a colaborar muchísimo con el sistema informático".
Más puntualmente señaló que los procesos no llegan al año porque ya se están debatiendo y lo que más interesa, la formalización de las investigaciones, no duran más de 24 horas. En esto hubo coincidencia con Hugo Pérez, quien dijo que se ha tomado como ejemplo en algún instituto que existe en el orden nacional para ver cómo se lleva el procesamiento en General Pico.

 

Servicio Peninteciario pampeano, no.
Con respecto al criterio de la oportunidad Pascual indicó que era interesante y que estaba funcionando "muy bien, siempre relacionado con temas livianos, o sea hurtos" menores. También hizo referencia al juicio abreviado al que calificó como "una herramienta importante".
Consultado sobre la reincidencia, el postulante informó que conoce una estadística que arroja que en La Pampa es del 8 al 10 por ciento. "Es un tema que hay que mirarlo desde varios factores, no solamente desde lo político, sino de lo social, criminológico. Hay que trabajar mucho sobre eso, con el patronato de liberados, con otros institutos, para que no reincida, que no sea solamente un paso por la cárcel", apuntó Pascual.
Finalmente expresó que entendía que "no es necesario" la creación de un servicio penitenciario provincial", y señaló que "se está haciendo un muy buen trabajo" con el Servicio Penitenciario Federal.

 

Ongaro con los diputados.
Por su parte Alejandra Flavia Ongaro contó que trabaja en la Justicia provincial desde hace 40 años, se refirió al nuevo Código Procesal Penal y dijo que "permite una administración de justicia más rápida".
Interrogada por el rango que tiene el fiscal con respecto a los jueces, no sólo en lo que tiene que ver con la categorización, sino también en lo salarial. Indicó que si bien en otras provincias hay una equiparación entre el fiscal y el juez de control y "salió automáticamente, pero aquí no se ha dado".
Destacó que resulta bueno que el juez, con el nuevo Código, llegue con absoluta imparcialidad a un proceso, porque antes tenía que investigar y después fallar, y ahora aquella tarea le corresponde sólo al fiscal.
Manifestó que la mediación puede ser "una herramienta formidable", porque actúa en casos en que la resolución penal no es imprescindible; y que hay cuestiones que no son graves que se pueden solucionar con el acercamiento de las partes.
Después Ongaro respondió con respecto a la violencia de género, y sostuvo que en ese aspecto se está respetando "continuamente las pautas de nivel nacional. Cuando hay denuncias se las recibe en la oficina de atención a la víctima, tratadas por profesionales, que no somos nosotros. Es una herramienta importante el funcionamiento de la misma, además del trabajo de los organismos municipales y provinciales".

 

Respuesta que incomodó.
Sobre el final de la entrevista los diputados Darío Hernández y Hugo Pérez hicieron algunas preguntas que parecieron poner incómoda a la fiscal, quien contestó con firmeza. Cuando terminó de hacerlo fue que Hugo Pérez expresó: "Cambiamos el voto".
Quedó la sensación que el carácter vehemente de Pérez se dejó ganar por una respuesta de Ongaro que no esperaba, y actuó en consecuencia. "Yo pregunto lo que preguntaría la gente", argumentó después. No obstante conceptuar sólo por frases que no son las que se aguardan no parece del todo razonable. Se supone que para opinar a favor o en contra dispondrá de más elementos que, seguramente, son los que verterá en el recinto.

 

Ongaro pidió "filtrar la información mediática"
Al menos dos legisladores se mostraron disconformes con un par de respuestas de la fiscal Alejandra Ongaro. Uno de ellos fue Darío Hernández, y el otro Hugo Pérez.
El primero se refirió a un tema personal -un asalto del que fue víctima su hija-, y dijo la conocida frase de que los delincuentes "entran por una puerta y salen por la otra". Habló de un contexto de inseguridad, y en ese momento Ongaro le explicó que en su caso entraba en acción una vez que los hechos se han producido. "No hago prevención, hay otros organismos del Estado que lo hacen".
Explicó también que cuando se dice que "entran por una puerta y salen por la otra", es cuando debe volverse a la ley: "Volvemos al garantismo y las leyes; si las queremos a las leyes las tenemos que respetar si queremos vivir en un estado de derecho y a mí me interesa vivir así".
Amplió hablando de la prisión preventiva, señalando que hay sólo dos excepciones en las que se puede privar de la libertad a una persona en un proceso judicial: cuando hay peligro de fuga, o cuando el involucrado pueda entorpecer la investigación. "Esa es la única puerta que se abre o se cierra", agregó.

 

¿Un montón de pruebas?
Fue Hugo Pérez el que puso el dedo en la llaga y le preguntó sobre el caso Epifanio. Dijo que los presuntos autores están todos libres aunque había "un montón de pruebas".
"Necesito interrumpirlo -intercedió la fiscal-, porque si hubiera un montón de pruebas no estarían libres".
Pérez insistió en que conocía detalles por la prensa, a lo que Ongaro contestó que el periodismo "había invadido y obstaculizado" la investigación y que eso motivó que ella pidiera que se dictara el secreto de sumario. "Ustedes son diputados, hay que tener cuidado y filtrar lo que dicen los medios. No se puede decir alegremente que hay muchas pruebas", agregó poniendo visiblemente incómodo a Pérez.
"Se mezcla en su discurso el tema de la información mediática y de la información que yo podría darle, y que no se las daré precisamente porque la causa no está terminada. Entonces, hay que tener muchísimo cuidado en el manejo de la información".
Después Ongaro siguió diciendo que "con respecto a las condenas, que es lo que voy a poder hacer si ustedes me dan el acuerdo, se necesita un grado de certeza para poder condenar. Todo lo demás, forma parte del folklore y los comentarios de pasillo", aportó con cierta molestia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?