En Mendoza piden informes

RECTIFICACION DEL CAUCE DEL RIO ATUEL

Los legisladores quiere saber cuál es el impacto ambiental de rectificar el río Atuel en su curso superior. También el costo estimado de la obra y el tiempo de realización. La obra había sido anunciada por el gobernador “Paco” Pérez.
Un grupo de diputados mendocinos presentó un proyecto de informes en su Legislatura para conocer más detalles del proyecto de recuperación de aguas del río Atuel que el gobernador Francisco Pérez anunció hace dos semanas. La inquietud de los legisladores apunta sobre todo al impacto ecológico que pudiera generar la canalización del río y al costo de la misma.
La novedad fue divulgada por el Diario de San Rafael en su edición de ayer. El pedido apunta al “Plan Recuperación de caudales en el tramo superior del Atuel y trasvase del agua del Rio Grande al Atuel”, está dirigido a la Dirección General de Irrigación y es impulsado por los diputados Gustavo Villegas, Pamela Verasay, Diego Guzmán y Tadeo García Salazar. Tomó estado parlamentario en la semana que pasó.
“Claros son los datos sobre la emergencia hídrica que sufre la cuenca del Atuel desde hace seis años afectada por las variaciones climáticas y por la pérdida de caudal hídrico en el tramo superior del Atuel -afirmaron los diputados al fundamentar el proyecto-, pero es importante determinar que la obra no afecte en el trascurso de tiempo a zonas que también son de gran importancia ecológica”.
Por ello plantearon que el informe de la DGI “deberá especificar y presentar copia de los estudios de impacto ambiental realizados previamente a la toma de decisión de llevar a cabo dichas obras incorporándose costo de inversión total, detallando la procedencia del mismo y cuáles son las etapas a realizar y el tiempo estimado de la realización”.
Además del potencial impacto ambiental, los diputados pidieron informes sobre las infiltraciones que se registran actualmente en la zona a canalizar, y el costo y tiempo de las obras a realizar.

Rectificación y trasvase.
El anuncio de la rectificación del río Atuel en un tramo de 70 kilómetros fue realizado por el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, durante una rápida visita a la ciudad de General Alvear para inaugurar la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Aridas.
En ese acto, el gobernador anunció la decisión de rectificar y canalizar el río Atuel en el tramo entre el paraje Las Juntas y la cola del embalse El Nihuil con un canal revestido que permitirá evitar las enormes pérdidas que sufre el río en ese corto trayecto. Esta obra, a la que calificó pequeña y de fácil realización, permitirá recuperar un caudal de 5 metros cúbicos por segundo.
En ese tramo, la alta permeabilidad del terreno junto con la sinuosidad del cauce producen una merma importante en el caudal del río. Mientras que en el paraje Las Juntas, el módulo del río es de 42 metros cúbicos por segundo, al llegar al embalse de El Nihuil escurre con 32 a 33 metros cúbicos por segundo.
Junto con esta obra, Pérez anunció un trasvase, también de pequeña magnitud, entre el río Grande -tributario de la cuenca del Colorado- y el río Salado, un pequeño curso que descarga en el Atuel. Este trasvase aportaría otro 5 metros cúbicos por segundo al río interprovincial.
Desde un momento se dijo que el caudal a recuperar por estas dos obras se utilizará para compensar en parte la crisis hídrica que viven todos los ríos de la zona de los Andes centrales, y si hubiera capacidad, para desarrollar nuevas áreas bajo riego.
En ningún momento se ha dicho que una parte de esa agua sea para entregar a la provincia de La Pampa.