En Mendoza usan el doble de agua que lo recomendado

¿CRISIS HIDRICA?

Un estudio sobre la ciudad de San Rafael, en el sur mendocino, indicó que sus habitantes consumen por día el doble de agua que se recomienda. El diario “San Rafael” publicó que desde el Departamento de Irrigación recomiendan que cada persona consuma 250 litros diarios, sin embargo el promedio de cada sanrafaelino supera largamente esa cifra, casi duplicándola con 470 litros, con un desequilibrio marcado por el agravante de que hay barrios con escaso acceso al agua potable, y a la vez barrios cerrados con piletas que se llenan con agua potable. Estos datos se suman a las constantes críticas por la falta de eficiencia en el uso del agua del río Atuel para el riego de los productores del sur de esa provincia.
Así lo indicó el último censo, que transcribió el diario mendocino, y precisó que en la ciudad más de 51 mil viviendas se encuentran conectadas a la red pública de abastecimiento de agua potable, en tanto que unas 5.200 propiedades se suministran de agua de pozos, cisterna, bombas y cauces. Como era de esperar, los distritos que mayor cantidad de viviendas encontraban conectadas a la red de agua potable están en Ciudad, con unas 33 mil propiedades. Le siguen Las Paredes con 2.800, Cuadro Nacional con 2.465 y Cañada Seca con 2.521.
Por otro lado, el censo revela que casi 1.800 viviendas utilizan agua obtenida a partir del uso de bombas manuales o a motor, destacándose Cuadro Nacional, Ciudad y Villa Atuel como los distritos que más viviendas utilizan bombas motrices, entre 173 y 256 viviendas en cada uno. Con bomba manual, Cañada Seca y Real del Padre son los que lideran la estadística, poseen entre 20 y 30 viviendas cada uno.

Modalidad.
Alrededor de 836 viviendas figuran con suministro a través de un pozo, con los distritos de Cañada Seca -con más de 120 viviendas- y Cuadro Nacional, con 133, a la cabeza. Otra de las modalidades de suministro es el transporte por cisterna. En este caso hay más de 630 viviendas, encontrándose repartida el uso de esta infraestructura en todos los distritos del departamento en forma similar.
Por último, hay unas 1.955 viviendas del departamento que se abastecen con el agua de lluvia, río, canal, arroyo, o acequia. En este caso, la mayor cantidad se ubica en Las Paredes con 410, Cañada Seca con 232 propiedades y también Cuadro Benegas con 222, a las que le siguen 188 viviendas de Rama Caída. En el resto de los distritos figura la existencia de entre 20 y 120 propiedades con este suministro. Estos datos censales no contemplan las últimas obras, que han sumado conexión a redes que aparecerán relevadas en el próximo censo.