En Neuquén, aumento del 30%

ACUERDO DE LOS ESTATALES PARA PRIMER SEMESTRE

Los sindicatos estatales de Neuquén y el gobierno de esa provincia acordaron ayer un aumento del 30 por ciento, retroactivo a enero, para el primer semestre de este año. En La Pampa, la Mesa Intersindical espera reunirse en febrero con los funcionarios locales para comenzar a discutir la pauta salarial.
Los gremios ATE y UPCN acordaron una suba del 30 por ciento que se abonará en una sola cuota, retroactivo al 1 de enero para todos los sectores de la administración pública. Esto alcanza al primer semestre del año, ya que en el segundo las partes volverán a negociar, de acuerdo a lo publicado por el diario La Mañana de Neuquén.
En nuestra provincia, los gremios estatales quieren compensar ya la pérdida salarial en 2014, que estiman en el 15 por ciento, y en marzo, con números más claros, plantear la pauta salarial anual para el sector.
Una semanas atrás gremialistas estatales y ministros provinciales cerraron las negociaciones paritarias de 2014. De esa forma, los sindicalistas pudieron solicitar la apertura de las negociaciones para el corriente año, con la intención de que sea en febrero, para resolver fundamentalmente el tema de los monotributistas-porteros que se desempeñan en Educación.
El dirigente de ATE, Ricardo Araujo, expresó que lo que pretende la parte laboral “es que en febrero se reabran las negociaciones, tal como lo dejamos expuesto en el acta firmada el jueves”.
“Por eso pedimos un 15 por ciento de aumento para el primer bimestre, a modo de anticipo de futuros aumentos, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo el año pasado “, agregó el sindicalista.