Enfermeros, con seguro de mala praxis

Todos los enfermeros de Salud Pública de la provincia contarán con un seguro por mala praxis. Así lo anunciaron ayer los gremios que participaron el lunes de la reunión de paritaria, donde el gobierno aceptó el largo reclamo de los trabajadores de esa rama.
Si bien aún no se sabe la cápita que asegurará el Estado y faltan definir otros detalles, la noticia fue muy bien recibida por los gremios estatales, que vienen insistiendo con este seguro desde 2011 a instancias del planteo de una de las delegadas del sector Salud, María del Carmen Alvarado, de UPCN. Las disposiciones concretas que propondrá el gobierno sobre este punto se conocerán recién el 7 de septiembre, cuando se retome la reunión paritaria.
El seguro por mala praxis le permitirá a los enfermeros contar con respaldo económico en caso de afrontar algún juicio encarado por un tercero en relación a su labor, ya sean por errores o negligencia. Se incluiría asimismo representación legal ante denuncias penales o civiles.
Hasta el momento, según indicaron desde UPCN, los trabajadores en estas circunstancias tenían que afrontar los procesos de su propio bolsillo, con las dificultades personales y familiares que ello acarreaba.
“La de los enfermeros es una actividad muy expuesta y desde hace tiempo que veníamos pidiendo este reconocimiento”, indicó María del Carmen Alvarado, quien recordó que de la rama profesional, los médicos ya cuentan con ese respaldo.
Según se informó, el seguro beneficiaría a más de mil enfermeros de centros de salud de toda la provincia.

Reunión.
La novedad para los enfermeros llegó en la reciente reunión de paritaria del sector Salud, que se concretó el lunes.
Más allá de la postura positiva del gobierno, en ese encuentro no se dieron demasiados detalles, comprometiéndose los paritarios oficiales a entregar una propuesta concreta el 7 de septiembre.
Hay otros puntos, sin embargo, que el gobierno sigue sin aceptar pese al reclamo de los gremios. Entre otros, esta semana se volvió a pedir por la diferencia horaria (artículo 037), que el gobierno todavía no acepta, según se planteó en la mesa de negociación, por no tener los fondos para hacerle frente.
Además se está esperando todavía por los adicionales por actividad crítica, que si bien implica a trabajadores de varios sectores de Salud Pública, hay algunos que para los gremios son de evidente necesidad como en el caso de esterilización.