Entregaron desfibriladores a Centros de Salud

El Ministerio de Salud efectuó la entrega de diez desfibriladores, como aporte al Programa La Pampa Cardio Protegida.
La entrega está enmarcada en el Programa “Redes”.
La materialización de entrega se concretó en la mañana de ayer, en el Centro de Salud Zona Norte. Patricia Brum, directora del Centro Sanitario y Area Programática y coordinadora política del Programa Redes, señaló que Santa Rosa contaba con tres cardiodesfibriladores.
“Ahora son diez los que fueron entregados, porque queríamos completar todos los centros de salud con esta aparatología, en el cumplimiento del Programa La Pampa Cardio Protegida”. En la oportunidad, además se hizo la capacitación sobre el uso del aparato, sus limitaciones y el mantenimiento del equipamiento.
La orientación estuvo destinada a los profesionales médicos y enfermeros de los Centros Sanitarios. “Los desfibriladores son monitores también, lo que implica que a cualquier paciente que llegue descompensado al centro de salud se le coloca los monitores para poder ver y evaluar si entra en paro cardiorrespiratorio y trabajar sobre eso”, detalló Brum.
Esto también facilita ver en qué condiciones está el paciente hasta la llegada de la ambulancia “y no tener que implementar varios equipamientos ya que con uno solo se puede tener la visión más integral del paciente”.
En cuanto al programa La Pampa Cardio Protegida, Brum indicó que “se ha estado enseñando en varias instituciones y recordando las maniobras en los Centros de Salud de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), ya que son parte de nuestro trabajo diario”, concluyó.