Equipamiento para Tránsito

EL MUNICIPIO ANALIZA LA COMPRA DE RADARES

En los primeros meses de la actual gestión se realizaron 13.701 actas y se constataron 22.350 infracciones. Fueron retenidos en ese período 1.459 vehículos, de los cuales 1.360 resultaron restituidos.
Con una suma de poco más de 900 mil pesos, provenientes del pago de aranceles para renovar el carné de conducir, la Municipalidad de Santa Rosa adquirió equipamiento para la Dirección de Tránsito, que incluye conos, capas de lluvia, botas, equipos digitales de radio y dos pantallas led.
Ayer funcionarios municipales anunciaron el ingreso de fondos, “producto de gestiones con el área de Seguridad Vial de la Nación, para el equipamiento de la Dirección de Tránsito”. Raúl Ochoa, titular de esa repartición, dijo que los fondos estaban “congelados” producto de la falta de gestiones del gobierno municipal anterior.
El secretario de Gobierno, Román Molín, celebró la llegada de fondos, “porque con la escasez que tenemos, esto nos permite dar pasos importantes” para mejorar sustancialmente la prestación de los servicios del área. Ochoa explicó que ese dinero proviene del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “porque cada persona que va a tramitar su licencia de conducir, paga un canon de 125 pesos, y ese monto vuelve para ser usado exclusivamente en elementos de seguridad vial”.
Agregó que “esos dineros estuvieron congelados durante tres años y es la gestión del intendente (Leandro) Altolaguirre la que inició los trámites para recuperarlos. Con los fondos que se recibieron hasta el momento, compramos 100 conos, 100 capas de lluvia, 40 pares de botas, 25 equipos digitales de radio y dos pantallas led: una se ubicará en la sala de atención al público en la misma dirección y emitirá normas y recomendaciones de tránsito; y otra se va a instalar en el aula donde se dictan las clases teóricas”.

Más equipamiento.
El funcionario destacó que “también están próximos a adquirirse elementos para los 18 motoristas que están trabajando en la calle, como borceguíes e impermeables; y equipamiento para oficinas. Todos los elementos serán adquiridos con ese recupero de fondos, que hoy ronda los 900.000 pesos a un millón”, expresó.
Molín informó que “en una entrevista con el ministro (del Interior nacional, Rogelio) Frigerio, tratamos este tema y prometieron el desbloqueo y ya llegaron cuatro cheques que permitieron esta compra”. Adquisición que tal como señaló el funcionario,”está por fuera de la municipalidad, son ellos quienes deciden cuáles son las prioridades para afectar esos fondos, y mandan el dinero conforme los presupuestos locales, para que se adquiera en comercios de la ciudad y por eso conseguir otros elementos, a veces no es fácil porque no están disponibles en el mercado”.
Se refirió también a la posibilidad de adquirir radares o alcoholímetros sofisticados, “pero vamos a seguir trabajando para mejorar el equipamiento, porque realmente es muy necesario dotar de distintos elementos al área”. Aseguró que hay intenciones de realizar controles de velocidad en Santa Rosa como se están haciendo en la parte de Toay, aunque Molín confirmó que “pretendemos tener el equipo, pero Provincia lo ofreció a Toay y no a Santa Rosa. Hay intenciones de hacer operativos conjuntos con la policía, en las rotondas de Vialidad y la ex del gas”.