“Es imposible 20 por ciento hasta junio”, dice Franco

Mañana se reanudará la paritaria estatal (también la docente) y el Ejecutivo Provincial tiene previsto aceptar, frente al pedido gremial, la adecuación mínima de los porcentajes de las cuotas de aumento ofrecidas (cuatro, desde marzo a noviembre), pero no dividir las negociaciones en dos semestres.
El ministro Franco definió como “imposible” que la Provincia acceda a limitar al primer semestre del año el 20 por ciento de aumento ofrecido a los estatales, como lo demandarán hoy los gremios en la reanudación de la paritaria. No obstante, le dijo a LA ARENA que “estamos cerca” de un entendimiento ya que el gobierno podría reforzar alguna de las cuotas previstas para el incremento salarial (por ejemplo: aumentar un punto al 5 por ciento fijado para julio).
Mañana, los paritarios volverán a reunirse (también lo harán los docentes). La Intersindical replicará la oferta oficial con el pedido de que el 20 por ciento se efectivice en cuotas, con la primera retroactiva a febrero, y el resto hasta el mes de junio para un mes después volver a juntarse para analizar el último semestre en función de los índices inflacionarios.
La principal prevención gremial, frente al ofrecimiento del Ejecutivo, es que en enero y febrero de 2017, la inflación totalizó el 5 por ciento, contra el 6 por ciento propuesto.
Las cuotas de pago de los aumentos, según el gobierno, continúan con otra del 4 por ciento en mayo, 5 por ciento en julio y 5 por ciento en septiembre.
El ministro remarcó que el condicionante principal para que Provincia maneje con cautela sus recursos es la incertidumbre que se tiene con respecto a la copartipación federal.

Coparticipación a municipios.
Sobre la caída en la coparticipación para los municipios, como se encargó de denunciar el secretario de Hacienda santarroseño, Luis Evangelista, el ministro Franco sostuvo que el tema “no es resorte del Ejecutivo Provincial y sí de las municipalidades, cuyas autoridades deberían discutir el procedimiento por el que se distribuyen los fondos”.
Se encargó de resaltar que el Estado pampeano sí o sí destina el 100 por cientos de los fondos coparticipables a las comunas, esto independientemente de los porcentajes que se le asigna a cada uno (en base a la población de cada localidad, la incidencia en los impuestos a los vehículos, el inmobiliario y a la recaudación de tasas, entre otros conceptos).
“Si lo que se pone en duda es el mecanismo de distribución, reitero que es un tema que deben analizar las autoridades municipales, porque no es un tema que le competa a la Tesorería del Ejecutivo Provincial”, acotó Franco.