Jueves 04 de abril 2024

"Es un gobierno PRO, la UCR está pintada"

Redacción 24/01/2017 - 01.32.hs

El GEN está esperando poder constituir "la tercera vía" en la provincia con el Frente Renovador, y aventuró que si eso no sucede "el PJ se quedará con dos bancas de las tres en juego", razonó el ex diputado y senador nacional Juan Carlos Passo.
El dirigente hizo esa lectura después de analizar la última elección interna de la UCR, que avanza hacia una fusión en Cambiemos, situación que entiende favorecería al peronismo en las próximas legislativas, que se realizarán en octubre de este año.
Passo, referente en la provincia del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), que lidera Margarita Stolbizer, dijo que su sector está dispuesto a "constituir la tercera vía", y en ese sentido invitó al Frente Renovador -que en la última elección fue representado por Pueblo Nuevo- a decidir "si quieren trabajar en un armado de poder, o quieren hacer 'seguidismo' vernista".
Pueblo Nuevo es el partido del diputado provincial Daniel Robledo, "y hoy está en camino a constituirse el Frente Renovador como partido liderado por Darío Hernández. Es gente que respetamos y estamos esperando el tiempo de dialogo, porque es imprescindible constituir la tercera vía y ser una opción para ganar una representación parlamentaria. En esa tarea estará el GEN con un trabajo partidario y en su momento definiremos frentes y candidatos", afirmó Passo en una entrevista con este diario.

 

Sin rumbo.
Sobre la realidad política provincial señaló que "el cambio del gobierno nacional ayudó al peronismo pampeano a camuflar el desastre administrativo de los últimos años, y la provincia de muchas reservas de dineros de los pampeanos comenzó a rascar la lata. Esto generó un cambio en el estilo de gestión del gobernador que pasó de abundante y hasta excesiva obra pública, a un freno de la misma en este período. A eso se le suman los desastres por las inundaciones, el fuego, y errores grandes del pasado los paga la gente en el presente; como en el caso del acueducto del Colorado, una obra central muy mal hecha".
"Rubén Marín y Carlos Verna coincidieron en que el modelo peronista estaba agotado, coincidieron en el diagnóstico, y ahora pareciera que el nuevo modelo son los créditos de (Martín) Borthiry", no pudo evitar ironizar. "Parece que aún no encontraron el nuevo rumbo", completó Passo.

 

Lo que viene.
En referencia al plano nacional recordó que "previo a la elección de 2015 comenzó en la Argentina una transferencia hacia los sectores de la intermediación, que no paró durante todo 2016, fundamentalmente en las grandes cadenas de comercialización de alimentos. Esto generó un cambio muy fuerte en el presupuesto para la la alimentación familiar, y es muy común escuchar decir: 'antes hacías la comida principal, el almuerzo con 150 pesos y hoy cuesta entre 300 y 400. Ese dato real choca contra el valor de los salarios, que serán ajustados a partir de ahora por pautas inflacionarias que no reflejarán este salto en los precios del primer año en donde se dejó a los supermercados y los formadores de precios golpear el presupuesto familiar".
Sobre la situación en nuestra provincia Passo sostuvo que el GEN tiene "el orgullo de ser una fuerza política que aunque muy joven en La Pampa luchó desde el llano, por citar un caso, en la crisis del sistema de salud ( plus médico), y lo haremos en muchos debates que se acercan. Somos una fuerza frentista y resolveremos nuestra estrategia en la provincia luego de marzo, cuando se reúna el congreso nacional de nuestro partido. La tercera vía en La Pampa puede luchar por la tercera banca", terminó.

 

"Construir la tercera vía"
"El GEN tiene la responsabilidad de construir el camino del medio, la tercera vía en La Pampa, y la construcción debe juntar a sectores políticos y sociales que puedan verse atraídos por la propuesta, pero también convocar a ciudadanos que apostaron a cambiar y que en realidad en este momento están palpando que hay muy poco cambio", opinó Juan Carlos Passo.
Proclamó que el sector que representa debe constituirse en "custodia de la inercia del cambio, protegerla de ese pasado del gobierno K, con el cual tenemos diferencias extremas, y también del presente que sin dudas no nos identifica", alertó, a la vez que sostenía que el partido que representa tiene valores como la "ética y la solidaridad".
Indicó que "el gobierno nacional basó su apuesta de crecimiento en inversiones que no llegaron, y apostó a sectores de poder de la economía que no están acostumbrados a dar respuestas que beneficien a otros. Ese contexto generó aumento del desempleo que ya venía en alza, más pobreza que también venía con indicadores altos y hoy en un retroceso de los primeros días del ministro de Economía".
Dijo Passo que "la fortaleza del gobierno es el pasado, por ello Cristina sin aceleración al final del proceso o los procesos judiciales, es una medida a pedir de boca del macrismo. Este es un gobierno PRO, no se nota rasgo de ninguna coalición gobernante; el radicalismo está pintado, suele aportar en algún debate del parlamento, cuando a los legisladores PRO les queda grande la parada, pero no hay ninguna acción de gobierno que tenga un solo rastro radical", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?