“Es un reconocimiento de la deuda”

EL VICEGOBERNADOR FERNANDEZ DESTACO ACUERDO DEL 15% DE LA COPARTICIPACION

El vicegobernador Mariano Fernández destacó ayer la aprobación en la Legislatura del convenio entre La Pampa y la Nación por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal que se retiene para financiar a la Anses y también se refirió a su decisión de apartar al jefe de la custodia de la Cámara de Diputados por una denuncia penal.
“Es un reconocimiento de la deuda por parte del Estado nacional, es importante, pero por supuesto que no es el todo. Por eso se planteó la reserva de poder seguir accionando judicialmente desde la provincia en el reclamo”, afirmó a LA ARENA el presidente de la Legislatura, agregando que “es un adelanto pero no resuelve la situación del todo”.
Después de participar de un encuentro de empleados legislativos, agregó que “vamos a seguir reclamando ante las autoridades nacionales lo que se sigue adeudando y además, lo que está presentado ante la Corte Suprema de Justicia”. La Pampa en el convenio logró introducir un punto para resguardar el derecho a reclamar por el 15 por ciento no abonado hasta el 31 de diciembre del año pasado, como así también lo que no se abona por este acuerdo.

Acuerdo.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el “Acuerdo Nación- Provincias” que fue firmado por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y el resto de los mandatarios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el gobierno central el 18 de mayo en la ciudad de Córdoba.
La propuesta aprobada consiste en reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales, comenzando a percibir en el ejercicio financiero 2016 el 3 por ciento, en el año 2017 el 6 por ciento, en 2018 el 9, en 2019 el 12 y a partir del 1º de enero de 2020 se recibirá el 15 por ciento.
Los fondos que ingresen se transferirán al Fondo Complementario del Régimen Civil y Docente que maneja el Instituto de Seguridad Social. También se prevé el otorgamiento de un préstamo con desembolsos anuales a tasas del 15 por ciento los primeros dos años y del 12 en los otros dos, y un plazo de cancelación de cuatro años, para aplicarlos en obras públicas y fomentar actividades productivas.

Custodio.
El vicegobernador Fernández también se refirió a su decisión de apartar al jefe de la custodia del Palacio Legislativo, el comisario Alfredo Picco, al tomar conocimiento a través del propio policía de una denuncia penal en su contra, radicada ante el Ministerio Público Fiscal. Habría sido acusado por una mujer de la fuerza por acoso sexual y laboral.
Sobre esto, el ex diputado dijo que “no puedo emitir una opinión porque el tema está judicializado, él me informó que fue denunciado por la supuesta comisión de algunos delitos y en base a eso tomé la decisión de apartarlo de la jefatura de seguridad de la Legislatura y lógicamente lo puse a disposición de la Jefatura de Policía y naturalmente de la Justicia. El me contó que personalmente también se puso a disposición de la Justicia. En la cuestión de fondo no puedo opinar porque está trabajando la Justicia”.

Actividad gremial.
Fernández participó en la apertura del Congreso Nacional de la Federación de Empleados Legislativos, que comenzó a sesionar ayer en una doble jornada que finalizará hoy en el recinto de la Cámara de Diputados. “Vinieron representantes de gremios legislativos de distintas provincias y nosotros somos los anfitriones, por lo que cedimos el recinto, ya que ellos colaboran tanto con los diputados y todo el personal. Ahora les facilitamos las cosas, para que puedan tratar sus temas, una reforma del estatuto”, explicó.

Compartir