Especialistas debatirán en Santa Rosa

REUNION ARGENTINA DE SEDIMENTOLOGIA Y CONGRESO LATINOAMERICANO

El número de ponencias que habrá en Santa Rosa supera la media para este tipo de reuniones científicas. Habrá exposiciones de todo el mundo, junto con seminarios, charlas públicas y un viaje de campo para los visitantes.
Con la participación de más de un centenar y medio de investigadores, entre el lunes y viernes se desarrollará en Santa Rosa en encuentro que agrupará a sedimentólogos de todo el país y varios extranjeros. Se trata de la XV Reunión Argentina de Sedimentología y el VII Congreso Latinoamericano de Sedimentología, la disciplina de la geología que estudia de los sedimentos, las rocas asociadas y los procesos involucrados.
Históricamente, el Congreso Latinoamericano y la Reunión Argentina de Sedimentología han permitido la difusión de las investigaciones de los sedimentólogos latinoamericanos y del mundo en un clima de camaradería y cordialidad, potenciando el intercambio de ideas, opiniones y búsqueda de consensos.
En esta oportunidad los eventos son organizados por la Universidad Nacional de La Pampa, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Conicet-UNLPam) y la Asociación Argentina de Sedimentología. Las actividades se desarrollarán en la sede de la UNLPam de Coronel Gil 353, de 9 a 21.
Los organizadores buscan reforzar la presencia de nuestra universidad y del centro de investigaciones de Conicet en el contexto nacional, además de visibilizar al territorio provincial como objeto de estudio.
Durante los cuatro días de deliberaciones se presentarán más de 160 contribuciones en el marco de dieciseis sesiones temáticas y tres sesiones especiales. Participarán 150 sedimentólogos de Argentina y de Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile, Costa Rica, Israel, Japón y España. Se prevé el desarrollo de cuatro conferencias, dos cursos de posgrado y un viaje de campo.
Habrá una actividad asociada denominada “Estado actual y perspectivas de los recursos naturales asociados a sedimentos y rocas sedimentarias de La Pampa”. Será gratuita y abierta a la comunidad, e incluirá dos charlas debate: “Los recursos hídricos subterráneos en el suroeste de la llanura chaco-pampeana. Implicancia de los sedimentos sobre las potencialidades y limitaciones para su aprovechamiento” y “Estado de los procesos de degradación de suelos por erosión eólica en la región semiárida de Argentina”. Los expositores serán los doctores Eduardo Mariño (UNLPam) y Daniel Buschiazzo (Conicet-INTA-UNLPam), respectivamente.

Viaje de campo.
El lunes 12, y como es habitual en este tipo de encuentros, se realizará el viaje de campo, en este caso focalizado en la “Geomorfología y sedimentación fluvio-eólica en los Valles Transversales de la provincia de La Pampa”. Será coordinador por los investigadores pampeanos Marcelo Zárate, Adriana Mehl y Florencia Lorenzo, y Alfonsina Tripaldi, de la Universidad de Buenos Aires.
El encuentro científico incluye dos cursos de posgrado, programados para sábado 17, domingo 18 y lunes 19. Uno se denomina “Análisis palinofacial: herramientas de reconstrucción paleoambiental y determinación de potencial oleogenético”, y estará a cargo de Marcelo A. Martínez, de la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca; y “Procesos, facies y secuencias en ambientes continentales”, dirigido por Gonzalo Veiga, de la Universidad Nacional de La Plata. Ambos tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.

Objetivos.
Los objetivos de la reunión argentina y el congreso latinoamericano son:
i) Promover la difusión de conocimientos en investigación básica y aplicada, vinculados al estudio de sedimentos, rocas sedimentarias y ambientes depositacionales;
ii) Propiciar la realización de sesiones especiales focalizadas en temáticas de amplia relevancia regional;
iii) Brindar cursos y conferencias sobre temáticas que no fueran abordadas en los eventos previos; iv) Fomentar la participación de la mayor cantidad de integrantes de la comunidad sedimentológica latinoamericana; y
iv) Generar un espacio de discusión e intercambio de conocimientos, y fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad sedimentológica de Latinoamérica.

Compartir