Esperan habilitarlo Mercado

PARA EMPRENDEDORES LOCALES

El mercado o feria contendrá 50 puestos de venta de productos elaborados a nivel local o provincial. Funcionará viernes, sábados y domingos, y se complementará con las ferias francas que se realizan en los terrenos del ferrocarril.
El diputado provincial Darío Hernández se entrevistó el viernes con funcionarios municipales santarroseños para avanzar en la concreción en nuestra ciudad de un mercado o feria, a techo cubierto, donde se concentren los emprendedores locales para comercializar frutas, verduras y comestibles envasados generados en el medio.
Hernández fue recibido por la directora general de Desarrollo Local de la comuna, Elida Deanna y el director de Obras Particulares y Catastro, Fabián García.
Con respecto al mercado, Deanna manifestó que según el planteo efectuado por el legislador, quien asistió a la reunión acompañado por dos técnicos que lo asesoran, es que se instale en un predio propiedad del Estado provincial, en la intersección de las calles Salta y Neuquén. Allí hay un viejo galpón abandonado que serviría de marco, luego de la realización de importantes obras de restauración y acondicionamiento, para la instalación de alrededor de 50 puestos fijos o stands de venta, sumado a oficinas administrativas, área de depósito con cámaras de frío, instalaciones con sanitarios y un importante estacionamiento y área de descarga para vehículos de gran porte.
El mercado será administrado por una fundación o sociedad anónima, que se encuentra actualmente en formación. Una vez conformada esa entidad, la idea es que se le otorgue la titularidad del predio, y posteriormente se le otorgue también un crédito por parte del gobierno provincial, que le permitirá encarar la construcción de las instalaciones necesarias para poner en marcha el proyecto.

A fin de año.
En cuanto a los plazos, Deanna sostuvo que aún no se definió con exactitud cuándo estarían en condiciones de ejecutarse las obras, pero según lo manifestado por el diputado Hernández, es que esté en funcionamiento a finales de este año, para lo cual se deberá contar con el proyecto armado y debidamente aprobado por la municipalidad tanto en sus aspectos técnicos como en la habilitación de la obra.
La concreción del emprendimiento conlleva un trabajo conjunto provincia-municipio ya que demanda la aprobación de la zona donde se instalará, el tipo de proyecto, la infraestructura que demandará y la cuestión del tránsito, entre otros aspectos.
El mercado funcionará solamente los viernes, sábados y domingos, y podría convertirse en un segundo escalón de comercialización para los productores locales, como complemento al espacio primario que ya tienen en las Ferias Francas que se realizan mensualmente en los terrenos del ferrocarril.

Alimentos.
La Fundación que tendrá a su cargo la administración del Mercado Concentrador, será la que decida qué productores podrán participar y tener su stand de venta en dichas instalaciones, y también quien cobre los alquileres correspondientes por el uso del espacio, y sea responsable de las condiciones bromatológicas del lugar.
En ese mismo sentido, la idea principal es que en ese espacio solo se comercialicen productos alimenticios de origen pampeano, aunque se podrá hacer una excepción solo para la comercialización de alimentos como frutas o verduras que por distintas razones, como condiciones climáticas o de suelo, no se producen en nuestra provincia, es decir, productos que no compitan con la producción local de La Pampa.

Compartir