“Estamos blanqueando lo que ya estaba”

EVANGELISTA SOBRE LA ORDENANZA QUE LIBERA A LA COMUNA PARA OPERAR CON CUALQUIER BANCO

El padre de la ordenanza que desató la polémica entre oficialismo y oposición en el Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, defendió la iniciativa pero dejó en claro que el intendente Leandro Altolaguirre está en todo su derecho de vetarla si lo considera correcto. Afirmó que el objetivo fue blanquear algo que ya existía y darle alternativas al municipio ante la posibilidad de que el Banco de La Pampa no cuente con determinadas ofertas financieras que resulten necesarias para la gestión.
Evangelista dialogó ayer con Radio Noticias 99.5. “El análisis que hemos hecho en el equipo de la Secretaría de Hacienda fue el de legalizar una situación que de hecho, en el año 2012, estaba planteada”, dijo.

Obligaciones negociables.
Recordó que en 2014, cuando él ejercía el cargo de Jefe del Cuerpo de Relatores, el órgano que controla las cuentas del municipio, informó a los concejales de entonces que el ex intendente Luis Larrañaga había realizado en diciembre de 2012 una extracción de dinero perteneciente al municipio por la suma de 250 mil pesos. El dinero estaba en el BLP y la comuna no había explicado a qué lugar lo destinaba.
“El 4 de julio de 2014 envié al tesorero las observaciones que el Cuerpo de Relatores le estaba realizando para pedirle que amplíe la información y agregue documentación. Un mes después, el 6 de agosto, el tesorero responde sobre una inversión efectuado en el Hipotecario, consistente en la compra de obligaciones negociables emitidas por YPF por un monto de 74.467 pesos y 175.533 pesos en un plazo fijo a 60 días”, recordó.

Toronto trust.
Desde entonces, aseguró Evangelista, la comuna viene operando con el Hipotecario, un banco de capitales mixtos, con participación mayoritaria del Estado Nacional. “En aquel momento, el gobierno nacional emitió, a través de YPF, obligaciones negociables e invitó, entre comillas, a los Estados provinciales y municipales a comprarlas. En ese momento, lo que pedimos como Cuerpo de Relatores fue que se aclarara eso. Más adelante, en el mes de agosto o septiembre de 2014 surgieron colocaciones que hizo el gobierno municipal en un fondo común de inversión, Toronto Trust”, recordó.
El secretario explicó que la comuna opera habitualmente con el BLP y con el Nación, pues los fondos que llegan directamente desde el Estado nacional son depositados en esta última entidad. “En la última gestión abrieron cuentas en el Hipotecario y esto nunca fue blanqueado.
Lo que estamos haciendo es blanquear esto. Respecto al Credicoop, fue el que nos dio un leasing cuando el BLP no nos dio esa posibilidad. Hicimos una licitación de bancos y la ganó el Credicoop que ni siquiera tenía sucursal en Santa Rosa. El municipio se pudo financiar para poner en marcha lo que hoy es un orgullo de los santarroseños: el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu)”, añadió.

Contesta las críticas.
“Parece que en su momento esto estaba bien y ahora parece que está mal”, reflexionó en torno a las críticas que la ordenanza recibió por parte de la oposición. “En principio el objetivo es blanquear la situación que de hecho está dada y queremos ponerla dentro de la normativa y con el conocimiento del Concejo Deliberante, que es operar con los bancos que ya venimos operando y dejar abierta la posibilidad a otros. No es que estamos saliendo a buscar banca nacional o internacional privada”, concluyó.
-¿Cree que el intendente puede vetar la ordenanza?
-Yo estoy absolutamente conteste con el proyecto de ordenanza que hemos enviado, pero el intendente tiene todo el derecho. Fue él quien fue elegido por el pueblo de Santa Rosa.

Cuentas sueldo
Tal como ocurrió con la UNLPam, que actualmente paga los salarios del personal de un banco privado, el cual, como contraparte, le abona anualmente una suma millonaria, la Municipalidad de Santa Rosa ha recibido ofertas de bancos que quieren tener para sí las cuentas sueldo del personal municipal. Una de las entidades, según informó Evangelista, es el Banco Hipotecario, quien ofreció pagarle al municipio a cambio de contar esa cartera de potenciales clientes. Actualmente, con el BLP, la comuna hace lo inverso, es decir, le paga al banco por el servicio.

Compartir