Viernes 10 de mayo 2024

"Estamos viviendo un ciclo muy aciago del país"

Redacción 19/02/2017 - 00.44.hs

La socióloga dijo que las medidas de ajuste de Nación "son una forma de desmantelar" el desarrollo científico que había alcanzado el país y añadió que al gobierno nacional "no le interesa tener un desarrollo tecnológico propio".
El pasado miércoles se supo que el directorio del Conicet profundizó el ajuste en el área de Ciencia que el gobierno nacional puso en marcha el año pasado: solo habrá 450 vacantes para ingresar a la Carrera de Investigación del 2018, una decisión que implica un recorte del 50 por ciento con respecto al 2015, el último año de crecimiento sostenido de ingresantes.
Frente a esa situación una de las voces que más salió a denunciar el recorte y el achicamiento del área científica del país es la de Dora Barrancos, socióloga, doctora en Historia, una luchadora por los derechos de las mujeres y una de las directoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), específicamente del área de Ciencias Sociales.
Nacida en Jacinto Arauz, Barrancos construyó un camino de excelencia académica siempre acompañado por el compromiso social y por las luchas reivindicativas de distintos sectores postergados o castigados por los polos de poder. La profesional estuvo en Santa Rosa para realizar distintas actividades académicas en la Universidad, festejar el cumpleaños de una amiga y, también, acceder a una entrevista con LA ARENA para analizar un presente del país al que calificó como protagonista de "un ciclo muy aciago".
"Ya desde 2016 hubo una señal muy crítica de cómo se recortaron los recursos y el número de investigadores, eso originó una grave crisis y ahora sobreviene este segundo momento, que va a tener consecuencias muy graves en algunos segmentos de la ciencia. En una circunstancia realmente deplorable cuando se tomó la decisión del recorte, yo fui la única directora del Conicet que no se acopló a la propuesta de hacer una convocatoria para investigador científico de solo 450 vacantes, el 50 por ciento menos que en 2015. El directorio no podía aceptar un corte de esa magnitud, el directorio tiene autonomía y no puede ser que se acople automáticamente a lo que le digan, por eso mi posición es muy crítica", aseguró.
Barrancos agregó que el 50% de esas vacantes que quedarán sin ocupar estaban destinadas a temas "estratégicos y de tecnologías".

 

Conocimiento.
"Hay que dejar en claro que esto es muy dramático. El Conicet tiene una obligación fundamental en las Ciencias Básicas, sin las cuales no hay aplicación del conocimientos, también están severamente afectados todos los desarrollos básicos de la ciencia. Entonces esto quiere decir matemáticos abstenerse, astronomía no estará más, nomenclador de plantas no tiene futuro, filosofía ni hablar... Por eso hablar de 'ciencia útil' como leí por ahí es un concepto que semánticamente envilece a la ciencia, hay un conocimiento que no parece útil de inmediato, pero que hay que soportarlo porque finalmente es conocimiento", resaltó la socióloga.
Barrancos explicó que la biología molecular, la filosofía, las humanidades, la astronomía, la matemática son algunas de las áreas que se denominan "ciencias básicas" y que "tienden a resolver problemas", por lo tanto cumplen un rol clave en el desarrollo del conocimiento.

 

Decisión política.
Consultada sobre si la decisión de profundizar el ajuste surge desde la Presidencia, Barrancos no dudó: "Hay una restricción conceptual gravísima que en realidad lo que encubre es una política restrictiva respecto a ciencia y técnica, hay una decisión política y en el Directorio yo soy la voz completamente discordante, lo cual por supuesto es muy incómodo, pero no hago otra cosa que cumplir rigurosamente con mis convicciones y con el mandato que me dieron inclusive los colegas de Ciencias Sociales y Humanidades. Esto va a ampliar el conflicto de 2016, y se trata en ampliar el presupuesto en menos de 200 millones de pesos, el arreglo de la Casa de Gobierno, por ejemplo, va a costar 285 millones, y el ingreso de las carreras significaban un poco más que ese monto, por eso es una decisión absolutamente política, no es presupuestaria".
Barrancos lamentó que esas medidas "son una forma de desmantelar" lo que se había construido en ciencia ya que al gobierno "no le interesa el desarrollo tecnológico propio", por lo tanto "habrá una excursión grave de científicos de este país".

 

¿Piensa que el reclamo de los científicos necesita de mayor acompañamiento social?
-Me parece un poco difícil pedirle al conjunto social, que está tan atosigado por tanta realidad grave, por salarios que no alcanzan, por la inflación que no se cesa, por la desocupación que crece... que está tan sometido a toda esta amalgama de problemas que realmente no le podemos pedir más, aunque está claro que en muchos hogares hay preocupación por sus jóvenes, que se han venido preparando para un futuro científico y hoy se encuentran con esta realidad. Por eso digo que
estamos viviendo un ciclo muy aciago, y hay toda una justificación falaciosa de adónde se quiere ir, despojada completamente de asideros verdaderos. Hoy solo basta asomarse para comprobar el estado de desasosiego que toda esta situación general provoca".

 

Femicidios y visibilidad.
Reconocida por su militancia feminista, Barrancos analizó un presente que indica que en menos de 50 días de este año hubo 57 femicidios en la Argentina. "Hay algo clave a tener en cuenta y es que lo que ha aumentado hoy es la visibilidad de los casos de violencia de género, y aumentó la intolerancia social a soportar este tipo de hechos. Hoy aumentó la comunicación, estamos frente a conceptos nuevos que irradian una concepción completamente diferente porque en 1905 no existía una reacción si un tipo le pegaba a la mujer en plena calle. Y en 1950 tampoco, entonces eso es lo que cambió", analizó.
La directora del Conicet puntualizó que "es necesaria toda una reforma del sistema educativo, donde estos temas deberían ser la base cotidiana en las salitas de jardín, en el primario y en el secundario. Es necesario construir un aparato de acción preventiva. La formación adolescente es un momento crítico y hoy estamos lejos de tener ese programa sistemático, regular y con planteles de especialistas que hagan a la prevención de la violencia contra las mujeres".

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?