“Este tema ya fue resuelto”

ATUEL: CORNEJO REPITIO EL ARGUMENTO DE LA "COSA JUZGADA"

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estuvo ayer en la audiencia por el Atuel y en un cuarto intermedio habló con distintos medios de comunicación sobre el conflicto interprovincial.
“Es un conflicto complejo y ha sido siempre complejo en cualquier lugar el mundo: aguas arriba contra aguas abajo. No es original lo que nos está pasando. El criterio de Mendoza, de mi gobierno, es que esto es un tema que ya está resuelto en el año 1987, cuando se habilitó a Mendoza a regar 75.000 hectáreas. El agua se ha ido agotando, se ha ido achicando el caudal del río Atuel durante todo este tempo, hay un cambio climático feroz que ha afectado en estos 30 ó 40 años a la montaña y los glaciares”, dijo el gobernador.
“Mendoza ha hecho muchísimos esfuerzos. Se han invertido más de 120 millones de dólares para la eficiencia del agua y eso ha sido aportado por los la provincias y los regantes. La Pampa reclama, para su lado oeste, que corra normalmente el río Atuel y nosotros estaríamos encantados que sea así, solo que la realidad no ocurre por culpa de Mendoza sino por el cambio climático”, agregó.
“Si La Pampa quiere resolver el problema, la Universidad de Mendoza se lo planteó, y era tomar de la cuenca del río Colorado que nos corresponde a Mendoza y tomar agua de allí y conducirla al oeste de La Pampa. Pero no ha hecho ninguna obra para mitigar ese problema en esa zona”, insistió el mandatario mendocino con el trasvase del Colorado.

Obras.
A medida que los periodistas pampeanos avanzaron con las pocas preguntas que concedió Cornejo, el gobernador se puso tenso y apuntó contra La Pampa: “Todas las obras que se han hecho y que ha pagado el Estado nacional pero para La Pampa húmeda, la zona más rentable. La Pampa tiene que explicar por qué no ha hecho obras para esa gente (la del oeste) y no enfrentarse a Mendoza con un cuento del río robado. Debe explicar por qué no ha hecho obras reconduciendo aguas a esa zona y por qué ha hecho obras para la zona adonde está la mayoría de los votos, la mayoría de la gente. En esto hay un criterio electoral.
-Usted está hablando de otro río, del Colorado… Y bien lo expusieron las comunidades originarias cuando pidieron que se restablezca el cauce natural del Atuel.
-Los medios pampeanos escuchan solo la palabra del gobierno de La Pampa y sus preguntas están referidas a la versión del gobierno pampeano todo el tiempo. Yo no estoy invocando la palabra del pueblo de Alvear o de San Rafael. Hay menos agua disponible ¿Eso lo entiende usted? La Corte resolvió en su momento que hasta 75.000 hectáreas regaba Mendoza y que lo que quedara iba para La Pampa.