Estudiarán zona del Valle Argentino

LA UNLPAM FIRMO CONVENIO CON AGUAS DEL COLORADO SAPEM

El rector de la casa de altos estudios, Sergio Baudino, junto al vicerrector Hugo Alfonso, firmó un convenio con el presidente de Aguas del Colorado Sapem, Juan Carlos Mecca. La intención es abordar el estudio de unos 10.000 kilómetros de territorio en la zona del Valle Argentino. La firma se concretó en el despacho del rector, ubicado en el tercer piso de la UNLPam. El estudio que realizará la universidad se denominará “Caracterización hidrogeológica de la zona central de los departamentos Utracán y Atreucó”.
Del acto formal también participaron la diputada provincial Lucrecia Barruti (PJ), el coordinador de la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa, Mauricio Márquez, y el coordinador del trabajo a realizar, el geólogo Carlos Schulz.
“Desde el punto de vista de la universidad, estamos cumpliendo un paso más respecto a lo que venimos haciendo en este tiempo, que es tratar de dar respuesta a las necesidades que tiene en general el Estado provincial, en este caso en particular Aguas del Colorado (AdC). “Estamos dando respuesta en el sentido de que tenemos un proyecto, un responsable y estamos tomando un compromiso de llevar adelante las actividades en la zona del valle, con los estudios planteados”, dijo.
El convenio define que la universidad realizará un trabajo de cinco meses de estudio con financiamiento de la Provincia. La superficie a analizar abarca unos 10 mil kilómetros cuadrados.

Estudio integral.
Mecca informó que el proyecto que tiene AdC es un estudio integral de la zona de los acuíferos del valle, perteneciente a las localidades de Chacharramendi hasta llegar al límite con Buenos Aires, que abarca distintas localidades. “Vamos a hacer hincapié en la zona de Utracán y Atreucó, para considerar la capacidad de explotación o de utilización del agua subterránea para sus distintos usos, priorizando el potable. Pero se pretende realizar sobre todo para conocer bien el funcionamiento del hídrico subterráneo en cuanto a la capacidad de recarga, posibilidades de extracción y sobre todo, respetando cuestiones ambientales y sociales”, dijo el funcionario.
El presidente de Aguas consideró que esas reservas subterráneas se podrían utilizar como fuentes alternativas, pero no solamente como abastecimiento, sino también como unidades de gestión. La intención en ese sentido es determinar cómo están siendo explotadas actualmente y las posibilidades que brindan para ser explotaciones sustentables de diversos usos actuales y futuros.
“Actualmente hay diversos usos; nosotros con AdC buscamos agua de uso potable, pero sé que en algunas localidades justamente se está contaminando porque hay sobreexplotación, pozos ciegos y demás. Hay lugares donde sabemos se han instalado barrios que están contaminando en algunas localidades, así que más allá de saber cómo está funcionando el acuífero y de las posibilidades de recarga e infiltraciones, escurrimientos tanto laterales como verticales; la idea es ver qué posibilidades hay y también preservarlo”, afirmó.

“Llevar tranquilidad”.
Mecca se refirió también a la preocupación que generó en algunas localidades asentadas sobre el Valle Argentino la decisión de AdC de iniciar estudios. “Dijimos que estábamos analizando y hubo gente de diversas localidades que comenzó a preocuparse sobre qué iba a pasar con el acuífero. Nos pusimos en contacto con especialistas, se estableció una mesa de trabajo que contó con la participación de la diputada Barruti, para llevar tranquilidad a la gente y que se vea que el objetivo del estudio es ver cómo se podría explotar para situaciones alternativas o no, pero siempre respetando el medio ambiente; o sea explotaciones sustentables. Priorizar ese recurso para optimizar el aprovechamiento en función de estudios profundos, con prospección geoeléctrica, con detalles ya tecnológicos muy avanzados para utilizarlo de manera óptima”, concluyó.

“Estamos en quebranto”
Mecca fue consultado por la prensa sobre la deuda que la comuna local mantiene con AdC. El martes, el propio gobernador Carlos Verna dijo que el pasivo ascendía a 50 millones de pesos. El titular de la empresa de capital estatal mayoritario, encargada de la operación y mantenimiento del Acueducto del Colorado, fue más preciso: “La deuda es de 53 millones de pesos, la factura venció ayer”.
Mecca aseguró que iba a mantener un encuentro con el intendente Leandro Altolaguirre para discutir la situación (ver página 15)
“Nuestro costo de producción para todas las localidades, de las cuales Santa Rosa consume el 84 por ciento, es de cuatro millones de pesos por mes. Si no nos paga Santa Rosa, que además está subsidiada porque le cobramos a 2,55 pesos el metro cúbico desde que asumimos la gestión, entonces tenemos que negociar de qué forma podemos saldar la deuda pero sin ir contra el municipio”, dijo.
El funcionario aseguró que la tarifa se viene actualizando pero a costos de producción. “Estamos en quebranto en este momento, si no fuera que tenemos participación mayoritaria estatal y tenemos que pedir todos los meses aportes al gobierno, una empresa común ya hubiera quebrado”, señaló. Por último, no descartó la posibilidad de establecer un acuerdo con la comuna santarroseña para la elaboración de un pago que no agobie al municipio.
Aparte de Santa Rosa, el único municipio que tenía una deuda con AdC era Toay. Mecca aseguró que esa deuda ya fue cancelada por la comuna de la localidad vecina.

Gestión de acueductos
El titular de AdC explicó que la empresa y la ciudad capital no llegaron a un acuerdo para que la primera se hiciera cargo de la operación del acueducto Anguil-Santa Rosa. “Habría que continuar con el Plan Director, que es un conducto paralelo de 700 milímetros y si no nos ponemos de acuerdo en hacer obras, es imposible”, dijo. Sobre el Acueducto del Río Colorado, destacó que este año solo tuvo dos salidas de funcionamiento que totalizaron 23 horas sin servicio, mientras que en 2015, las roturas pararon el sistema durante 240 horas. La mejora, dijo, tuvo que ver con las inversiones que se realizaron en su gestión.

Compartir