Estudio de la UTN “olvida” mencionar a La Pampa entre los objetivos de la obra

El nuevo proyecto de la Facultad de San Rafael de la UTN habla sobre el consumo de agua y la promoción mendocina, pero deja afuera a nuestra provincia.
La Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza presentó un nuevo estudio sobre el trasvase del río Grande al río Atuel, una vieja aspiración de esa provincia, que a pesar de las implicancias que tiene para La Pampa no la nombra ni la considera.
De acuerdo a lo que informó el diario San Rafael, de esa ciudad del sur mendocino, el proyecto fue presentado por el ingeniero Felipe Genovese, de la Facultad Regional San Rafael de la UTN, con una disertación.
De acuerdo a lo publicado por el medio provincial, “se trata de un importante estudio que abordó como antecedente la Sexta Conferencia de Gobernadores del Río Colorado, entre las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro, llevada a cabo en octubre del año 1976”.
“Esta constituye la base del marco interjurisdiccional del proyecto de trasvase bajo estudio, ya que otorga a la provincia de Mendoza un caudal medio de 34 metros cúbicos por segundo para derivar a la cuenca del río Atuel, provenientes del aprovechamiento total de los ríos Cobre y Tordillo y el caudal medio anual del río Valenzuela”, precisaron.
El mencionado proyecto presentó como objetivos el incremento del área bajo riego para uso agrícola, ganadero y forestal, el abastecimiento para consumo humano e industrial, una mayor generación hidroeléctrica en el dique los Nihuiles y también en nuevas centrales, y el incremento de la actividad turística. Todos estas metas para fomentar Mendoza, pero ni es mencionada las implicancias para La Pampa, sobre todo cuando está en marcha un juicio por daño ambiental promovido por el gobierno pampeano contra su par mendocino por el corte de las aguas del río Atuel.
De hecho, desde esa provincia, cuando todavía La Pampa no había iniciado la demanda, se quiso promover que el gobierno local apoyara el proyecto del trasvase de las aguas del Grande al Atuel como condición para que la administración mendocina cumpliera con el acuerdo firmado en 2008 por el que iba a llegar agua del segundo río a nuestro territorio. Uno de los que promovían esa iniciativa era el diputado, y ex vicepresidente, Julio Cobos. Por supuesto, Mendoza nunca cumplió con el convenio.
El diario San Rafael indicó sobre el proyecto de la facultad de la UTN local que “sin dudas, se trata de un importante aporte para seguir avanzando en el proyecto del trasvase en el corto plazo, y mejorar las condiciones de irrigación del sur provincial y toda la cuenca”.
El año pasado hubo una propuesta de Mendoza para el trasvase del río Grande y la obra de Portezuelo del Viento, realizada por la Comisión de Seguimiento del Río Atuel en General Alvear. Enseguida la Fundación Chadileuvú mostró un fuerte rechazo sobre la iniciativa.
“Ya nos robaron el Atuel y el Salado, no permitamos que también nos roben nuestro río más importante: el Colorado, que es el futuro de los pampeanos”, explicó la Fuchad sobre el cauce que se vería afectado si se concretara la obra. La Fundación ha indicado que el trasvase afectaría el caudal del Colorado, que se encuentra en emergencia hídrica y cuyo afluente es el Grande.