Evaluarán desempeño de magistrados

EL STJ PEDIRA POR LA CIUDAD JUDICIAL DE 25 DE MAYO

Se realizarán por primera vez en Santa Rosa jornadas en el marco del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país. José Sappa hizo referencia a éste y otros temas.
La Justicia provincial evaluará la idoneidad de los funcionarios judiciales no sólo al momento de ingresar, sino también en el desempeño de su función. Así lo informó José Sappa, uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia. El magistrado indicó que el Foro Federal de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos del país servirá para “intercambiar experiencias”, y contribuirá para disparar un debate sobre la capacidad de los operadores judiciales.
Sappa, en diálogo con LA ARENA, se refirió a las XXII Jornadas del Fofecma que se desarrollarán mañana y el viernes.

-¿A qué apuntan esas jornadas?
-La idea es intercambiar experiencias entre todos los consejos de magistrados y jurados de enjuiciamiento del país; y en ese intercambio empezar a delinear cuál es la idoneidad del funcionario judicial que se pretende, un debate que no sólo debe ser para los operadores judiciales, sino también abierto a la comunidad. Vienen destacados juristas que aportarán toda su experiencia, y entre los expositores estarán entre otros la constitucionalista María Angélica Gelli; el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé; y la especialista en Derecho Administrativo, Miriam Ivanega.

-La cuestión de la idoneidad es todo un tema…
-Sí, incluso habrá un panel en el que se considerará el tema. No sólo se debiera evaluar las condiciones de un magistrado al ingresar, sino también el mérito y su desempeño en el cargo.

-¿Y en este sentido qué se hace desde el Superior Tribunal?
-En nuestra provincia tenemos información en cuanto a cómo van los juzgados, cuál es su dinámica y su eficiencia. Y los ministros del Superior Tribunal de Justicia tenemos algunos datos para aportar a los magistrados y que puedan cumplir mejor sus funciones.

-¿Y si alguno muestra fallas en su desempeño?
-Si hay algunos que no están cumpliendo convenientemente en principio la idea es empezar a dialogar con ellos para saber qué está pasando; y en el caso que lo amerite iniciar informaciones sumarias.

-¿Cómo está conceptuada la Justicia provincial?
-Es una de las provincias bien conceptuadas a nivel de los indicadores. En el sistema penal luego de la reforma del Código Procesal Penal podemos hablar de una justicia más ágil; tenemos formalización de los procesos judiciales penales en un tiempo rapidísimo, que no tiene días laborables, sino que se hace en días inhabituales para el resto del público.

-¿Y el foro civil?
-Está en proceso la reforma del Código Procesal Civil y estamos avanzando hacia la oralidad; y se han dado algunos pasos en algunas audiencias que se están haciendo. Además con respecto a la informatización hay algunos juzgados laborales que comenzaron este año, el contencioso administrativo, y pronto la cámara civil con un proceso informático propio, que va a dar celeridad a estos procesos. Más allá que esperamos que la comisión reformadora del código procesal civil nos de los nuevos lineamientos. Pero no hay procesos muy dilatados a grandes rasgos.

-¿Preocupan algunos episodios conocidos últimamente, como el de un fiscal que tuvo problemas en la vía pública?
-Lo que hace en esos casos el Ministerio Público Fiscal, cuando una cuestión no va por la vía del jurado de enjuiciamiento, es hacer procedimientos sumariales que pueden determinar alguna sanción administrativa. Y si lo amerita, incluso, terminar en la separación del cargo. Sí, es cierto que preocupan indudablemente algunas conductas, por eso uno de los temas que tratará el Fofecma es el de la ética judicial.

-¿Hay algún código de ética?
-Hay un código de ética iberoamericano aprobado, y el Superior Tribunal de Justicia, a principios del 2015, aprobó ese código que es de aplicación obligatoria, porque es una acordada para el resto de los integrantes del poder judicial.

Presupuesto.
-Próximamente habrá que presentar el presupuesto. ¿Qué pide la Justicia?
-En el STJ, cuya presidencia ejerce hoy Hugo Díaz, hemos sido prudentes porque sabemos la situación económica que estamos pasando. Tanto en Pico el doctor Losi, como aquí los otros ministros para Victorica y Acha, pedimos los cargos que necesitamos, y la recategorización de algunos empleados judiciales.

-¿Y en lo edilicio?
-Se piden algunas obras importantes, como seguir con la ampliación del juzgado de Victorica, hacer la Ciudad Judicial de 25 de Mayo, y para esto estamos viendo la participación del Estado nacional. Está visto el terreno y debemos pedir la autorización en la municipalidad. Lo mismo para la ciudad judicial de General Pico, donde lo primero será hacer un anteproyecto. En principio el gobernador ya nos ofreció un terreno, por lo tanto también eso está encaminado. Además tenemos el preproyecto de una refacción importante, una construcción en el Superior Tribunal que ya está en manos del Poder Ejecutivo. Para todo eso ya está el visto bueno del gobernador, así que habrá que ver los procesos administrativos y presupuestarios para llevarlos a cabo.