Exigen informe por deserción escolar

DIPUTADO IMPULSA PLANTEO

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación solicitándole conocer datos vinculados al sistema educativo ante la “alarmante” situación de deserción escolar que atraviesa la provincia.
En la iniciativa se pide datos sobre las tasas de deserción escolar en La Pampa, las causas o factores con mayor incidencia en la problemática, programas y recursos destinados al urgente propósito de retener a niñas, niños y adolescentes del sistema educativo y pregunta en qué etapa del proceso educativo se concentran las estadísticas más alarmantes de abandono escolar.
“La deserción del sistema educativo constituye un fenómeno muy complejo que invita a reflexionar sobre su dimensión, causas, alcance y repercusión. Las altas tasas de abandono en todos los niveles educativos representan, por su magnitud, un problema importante en toda Latinoamérica”, comentó el legislador. “El fracaso escolar implica un factor de desigualdad social, económica y cultural”.
Al fundamentar la iniciativa, Berhongaray explicó que “la evidencia latinoamericana de las últimas décadas demuestra cómo el abandono y la deserción escolar permanecen afectando principalmente a los estudiantes de los sectores más vulnerables de la sociedad” y agregó que según diversos estudios de Unesco y otros organismos, menos de la mitad de los jóvenes de 20 años logran completar la secundaria en Latinoamérica.

Un 60 por ciento.
El diputado radical hizo referencia a un informe del Instituto de Investigación y Educación Económica que abordó la problemática del abandono escolar en las escuelas secundarias de la Argentina para el período 2004-2014, y expuso que la deserción escolar en el nivel secundario constituye un problema de magnitud significativa, dada su alta incidencia que ronda el 50 por ciento.
“La situación se torna aún más preocupante cuando se analiza el impacto del abandono en escuelas estatales o privadas, advirtiéndose que en las escuelas públicas las tasas de deserción se aproximan al 60 por ciento, duplicando así las constatadas en las escuelas privadas”, manifestó Berhongaray.
Además, señaló que “a nivel local, en el transcurso de la década en estudio nuestra provincia también exhibió un elevado porcentaje de abandono en las escuelas estatales, alcanzando un preocupante promedio del 56 por ciento. En una palabra, de cada 10 chicos que comienzan el secundario en la provincia, más de la mitad no lo concluye”.
En sus fundamentos, el diputado recordó declaraciones del defensor de la Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Meaca, alertó respecto de esta preocupante situación, aseverando que “el porcentaje de deserción escolar en la provincia es terrible”.