Exigen una respuesta del gobierno

EL OBSERVATORIO PROVINCIAL DE DROGAS NO FUNCIONA

Las diputadas Mayoral y Testa pidieron al gobernador y a Salud que “a la mayor brevedad posible” se ponga en marcha el Observatorio Provincial de Drogas.
El Observatorio Provincial de Drogas de La Pampa fue creado a partir de una ley provincial sancionada por la Cámara de Diputados, aunque por ahora no se encuentra en funcionamiento, por lo que las diputadas Alicia Mayoral (PJ) y Patricia Testa (Frepam) solicitaron al Ejecutivo Provincial su puesta en marcha con “la mayor celeridad posible”.
Las legisladoras, autoras de la ley que creó el observatorio a principios de mayo, presionaron al gobierno a partir de las declaraciones del titular de la Sedronar, el pampeano Roberto Moro, quien afirmó que el país está “en el peor momento de consumo de drogas de la historia”.
“La verdad es que la honestidad del secretario, respecto a la situación del consumo y registro estadístico de drogas, es alarmante. En La Pampa podemos sentirnos satisfechos, ya que de un acuerdo inter bloques (PJ-Frepam), logramos darle vida a una herramienta crucial para el tratamiento de la temática, como es el Observatorio de Drogas”, dijo Mayoral.
“Sabemos que no es la panacea, sino un paso más en pos del abordaje responsable que requiere esta problemática social. Nosotras, entendimos la emergencia, antes de los dichos de Moro, por eso actuamos en consecuencia”, agregó la vicepresidenta de Legislatura.
“Estamos decididos a colaborar con el gobierno nacional y que él mismo nos ayude a nosotros, para luchar en contra del consumo y demanda de drogas, particularmente entre los más jóvenes. Este problema no lo resolvemos solos, debemos unirnos con todas las herramientas institucionales, educativas y culturales posibles, en contra de la exclusión social que propone la adicción a estas sustancias”.

A la brevedad.
La diputada Testa refirió a los dichos del titular del Sedronar y advirtió que es por eso que “le pido al gobernador y ministro de Salud, que se arbitren todas las medidas conducentes -recursos humanos idóneos, equipamiento adecuado e inversión presupuestaria acorde-, para que a la mayor brevedad posible se ponga en marcha el Observatorio Provincial de Drogas”.
Recordó que en los medios Moro cuestionó que el país no genera estadísticas oficiales sobre el uso de drogas, desde hace siete años; imposibilitando la aplicación de políticas públicas eficaces y sostenidas en el tiempo.

Observatorio.
El Observatorio de Drogas provincial tiene como finalidad establecer un sistema de información, investigación, monitoreo y análisis, referido al consumo de sustancias psicoactivas, facilitando el acceso e intercambio sobre la materia, entre diferentes entidades públicas, privadas y civiles.
Para su funcionamiento, contará con una Mesa Coordinadora encargada de reunir a diferentes representantes del gobierno provincial, entidades privadas y civiles, capaces de colaborar con la misión del mismo. Un total de 16 integrantes, darán vida al organismo, vital para el abordaje de Este flagelo social que significa el abuso, dependencia, consumo y tráfico de drogas.