Fepamco anticipa que las tarifas aumentarían un 30%

EL TITULAR DE LA ENTIDAD RECORDO QUE LA ENERGIA NO AUMENTA DESDE OCTUBRE DE 2013

Argüello confirmó que la entidad presentó ayer un plan a la Administración Provincial de Energía (APE) porque todavía muchas cooperativas no recibieron los subsidios de Nación y por lo tanto no pueden pagar.
Las cooperativas pampeanas reclaman “cuanto antes” una reunión con el gobierno provincial para pedir un aumento de las tarifas del 30 por ciento, según afirmó ayer Abel Argüello, presidente de Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas).
El directivo explicó que el pedido se basa en el congelamiento de tarifas que tuvieron las entidades durante 2014 en el marco del denominado Pacto Eléctrico, que ya no correrá el año próximo según dispuso el Gobierno nacional.
“Tenemos en cuenta dos aspectos, uno es exclusivamente el de salarios, que necesitamos un 15 por ciento, y si hablamos del aspecto inflacionario la cifra es de otro 15 por ciento, por eso necesitamos ese 30 por ciento para cubrir lo que era el final de 2013, y que no lo tuvimos por el congelamiento, que en realidad están congeladas (las tarifas) desde octubre de 2013, por lo tanto ese 30 por ciento va a estar pendiente en enero próximo. Es un defasaje que ya tenemos y se viene una nueva paritaria para tratar los aumentos de los trabajadores”, detalló Argüello por Radio Noticias.
El mecanismo de subsidios que se puso en práctica durante el Pacto “no dio resultados” y ahora las cooperativas necesitan “ya” sentarse con el gobierno para una suba, aunque Argüello aclaró que se intentará no afectar de manera tan directa a los usuarios en las boletas de luz.
“Tenemos que ser inteligentes con el gobierno provincial para no afectar el bolsillo de nuestros asociados, tenemos que sentarnos ya y ver como hacemos un mix de alternativas, con subsidios directos que nos lleguen más algún aumento que va a tener que venir, pero siempre buscando que no impacte tanto. Ese defasaje del 30 por ciento lo tenemos que cubrir y esperemos llegar a un acuerdo”, indicó el titular de Fepamco.
Argüello recordó que “el inconveniente” con los subsidios durante este año fue que se entregaron para cubrir todos los gastos. “Si hubiesen sido para obras se paralizaba y listo, pero el tema es que ese dinero fue para gastos corrientes como los sueldos todos los meses, el combustible, los gastos, entonces nunca llegamos a cubrir lo necesario”,

Plan.
Argüello, en tanto, confirmó que la entidad presentó ayer un plan a la Administración Provincial de Energía (APE) porque todavía muchas cooperativas no recibieron los subsidios de la Secretaría de Energía que corresponden al Pacto Eléctrico Federal. Ayer venció la factura por el suministro de energía de octubre que había sido postergada por el gobierno.
La propuesta es para que algunas entidades paguen y otras no y haya para éstas, las más comprometidas, una nueva postergación. A comienzos de mes el pago correspondiente se había pospuesto hasta ayer a la espera de que llegaran los subsidios, pero nuevamente no se liberaron a tiempo.
Argüello explicó que a unas 17 cooperativas Nación les aprobó la primera rendición, pero que hay otras diez que todavía esperan el visto bueno y no han recibido los dineros de la Secretaría. Los tiempos también urgen porque la documentación para cobrar el monto total debe presentarse antes del 31 de diciembre, pero si no son aprobadas las rendiciones anteriores no se puede presentar el resto.

Aumento.
Por otra parte, Misiones se sumó ayer a la lista de provincias que ya evalúan aumentar la tarifa de la energía eléctrica a partir del 1 de enero después que el Gobierno confirmara que no renovará el Pacto Federal Energético.
Los gobiernos y las empresas provinciales de energía de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Mendoza y La Pampa abrieron el debate técnico y político sobre cual será el precio que pagarán los usuarios residenciales.
El costo de la electricidad podría aumentar hasta un 35 por ciento desde el 1 de enero en Misiones advirtió este viernes el presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreyra.
“No fue una buena experiencia, nos dieron un monto previo pero con el dinero no pudimos comprar elementos para la distribución como se necesitaba porque los mayoristas no daban abasto”, dijo el representante de la empresa con participación estatal.
Mientras, en Santa Fe aún no hay definiciones pero evalúan el nuevo escenario y Córdoba tiene previsto un alza del 29 por ciento en sus boletas de luz que comenzará a regir en 2015 y una suerte parecida correrá Río Negro, que acordó una suba escalonada del 20 por ciento.