Fepamco convocó a reunión “urgente” por las tarifas

COOPERATIVAS ADVIERTEN QUE SERA "COMPLEJA" LA SALIDA DEL CONGELAMIENTO TARIFARIO

La federación que nuclea a las cooperativas eléctricas advirtió que será “compleja” la salida del congelamiento tarifario de 2014 y 2015. Mañana, se reúne el Consejo de Administración para analizar la situación de las tarifas.
La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) convocó de urgencia a una reunión del Consejo de Administración ante la alarmante situación que atraviesan las entidades solidarias por el retraso en las tarifas eléctricas, tras la salida del congelamiento de los valores en 2014 y 2015.
“Por esta situación, hemos decidido convocar el lunes (por mañana) al Consejo de Administración por la pérdida económica importante que genera para las cooperativas el atraso en el valor de la tarifa”, manifestó el presidente de la federación, Abel Argüello.
El Consejo de Fepamco está conformado por Argüello (de la cooperativa de Miguel Riglos); el secretario José Piatti (CPE de Santa Rosa); el tesorero Marcelo Padrones (Corpico de General Pico); y los vocales titulares Viviana Alegre (Ingeniero Luiggi), Paulo Ralli (Guatraché) y Nestor Schlaps (General San Martín).
Las autoridades que conforman el Consejo son Paulo Ralli por la cooperativa de Guatraché; Viviana Alegre de Ingeniero Luiggi; Marcelo Padrone (Corpico) de General Pico; José Piatti (CPE) de Santa Rosa; Néstor Schlaps de General San Martín, y Argüello como representante de Miguel Riglos.
“La idea es informar a todas las cooperativas sobre los alcances de la reunión que tuvimos con el administrador de la APE, porque hay muchas consultas para ver qué se va a hacer, cómo se va a facturar”, afirmó Argüello, al ser consultado por LA ARENA.
Sobre el encuentro con el administrador provincial de Energía, Gonzalo Marcos, el presidente de la entidad que nuclea a las cooperativas pampeanas dijo que “agradecimos el gesto de la APE de no exigir el pago de la energía hasta que lleguen los fondos de Nación, pero aclaramos queremos regularizar la situación”.

Atrás del 70%.

El pasado viernes, Argüello y Piatti se reunieron en la sede de la Administración Provincial de Energía (APE) con Marcos para analizar la situación de las tarifas ante la salida del Pacto de Convergencia Eléctrica que terminó el 31 de diciembre con el congelamiento de los valores a 2013 de la electricidad.
Ante la prensa oficial, Marcos aclaró que “como gobierno vamos a colaborar con el reajuste de la tarifa en la misma medida que deben hacerlo ellos también” y afirmó que a partir de febrero ya habrá una modificación en el costo de la energía.
La Fepamco advirtió que existe un desfasaje del 70 por ciento en el costo de las tarifas eléctricas, considerando los dos años últimos de congelamiento del precio, con la compensación de subsidios nacionales para obras de infraestructura.
Argüello indicó que “como cooperativa estamos convencidos de que tenemos que tocar lo menos posible el bolsillo del asociado, y sabemos también que hay necesidades técnicas y económico-financieras desde las cooperativas que hay que cubrirlas de alguna forma”.
El directivo, además, señaló que la salida del congelamiento eléctrico es “una situación delicada, compleja, que va a significar un gran esfuerzo tanto para las cooperativas como para el gobierno, y también para los asociados de nuestras entidades”.
La Fepamco pretendía contar con un reajuste tarifario, aunque en forma progresiva, para la facturación de este 20 de enero, pero eso fue descartado por las autoridades provinciales ante la falta de definiciones sobre la cuestión de subsidios en el gobierno nacional.