Jueves 11 de abril 2024

Fepamco exigió prorroga

Redacción 19/09/2014 - 01.36.hs

Las cooperativas eléctricas de la provincia ya anunciaron que no pagarán el próximo lunes el suministro de energía a la Administración Provincial de Energía (APE) ante la demora en la aprobación de las rendiciones de obras que habilitan la llegada de subsidios nacionales a las entidades, en el marco del Pacto Eléctrico Federal. Por esto, exigieron otra prórroga para el pago.
Esto fue decidido ayer por la mañana durante una reunión de las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) donde le comunicaron esa decisión al gobernador Oscar Jorge a través de una nota formal y al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, en una comunicación telefónica.
Sin embargo, la APE les informó a las entidades solidarias que "estarían saliendo en los próximos días, las rendiciones correspondientes a las cooperativas de General Pico, Abramo y General San Martín", pero "el Consejo de Fepamco igualmente resolvió que no tenemos recursos para pagar la energía".
De esta forma, continúa la incertidumbre en el movimiento cooperativa ante la falta de una respuesta rápida desde la Nación, por eso "nos comunicamos con Varela para pedir una prorroga del vencimiento del pago de energía que es próximo lunes, y esperamos aún la respuesta", dijo Argüello.

 

Todo sigue igual.
La falta de fondos, según el directivo, "mantiene la situación como hace 15 días", porque las entidades solidarias "no estamos en condiciones de pagar, ya que quedan pendientes 15 rendiciones enviadas a Nación para aprobar y así poder recibir el dinero; hasta ahora, solo se aprobarían tres expedientes" en el corto plazo.
Los subsidios nacionales están vinculados al congelamiento de la tarifa eléctrica acordado entre la Casa Rosada y el gobierno de La Pampa a cambio de dinero para infraestructura, en el marco del Plan Eléctrico Federal. Para la provincia, Nación enviará en total unos 200 millones de pesos.
Si bien en junio la Secretaría de Energía había enviado el 20 por ciento de los 60 millones de pesos prometidos para obras durante este año para cooperativas, el resto se frenó porque no se aprobaron las rendiciones de obras. Previamente, el gobernador Oscar Jorge ya cedió a una prórroga para el lunes próximo ante una promesa del gobierno nacional de enviar los fondos en estas horas, sin embargo desde Fepamco afirmaron que "no llegó nada más" y que los 12 millones girados en primera instancia fueron a pagar aguinaldos y salarios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?