Ferrán dice que hay políticas

A pocos días de que las cámaras de comercio e industriales de la provincia reclamaran al gobierno provincial que use al Banco de La Pampa como motor de la reactivación económica, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, advirtió que el financiamiento de la entidad oficial va dirigida sólo a adquisiciones en el mercado local.
El ministro reveló que tuvo una reunión con las cámaras empresarias hace más de 20 días para analizar la marcha del programa Precios Cuidados Pampeanos, pero que en ese momento sólo recibió el pedido concreto para implementar alguna línea de financiamiento para el capital de trabajo. “Tenemos líneas a tasas subsidiadas en convenios con el Banco de La Pampa, pero financiamos el capital de trabajo de la industria pampeana; para el comercio no”, indicó.
En una entrevista concedida al programa “La parte y el todo”, que se emite por el canal de CPE, el ministro reconoció la preocupación del comercio por lo que describen como una “caída de stock” pero fue enfático en ese punto: “Les planteé que si queremos industrializar la provincia, tenemos que hacer algunas cosas que no les va a gustar a todos, pero que hay que hacerlas. Siempre hay ganadores y perdedores cuando uno implementa una política”.
– Pero la política debería ser el arte de llegar a todos.
– A la empresa de servicios o al comercio le financiamos la adquisición de equipamiento, de infraestructura, ampliación de locales, pero no vamos a financiar la compra de mercadería que no sea pampeana. Por eso tenemos una línea de crédito que se llama Compre Pampeano, que a tasa subsidiada financia la compra de productos que se fabrican en la provincia.
– Pero eso no es lo que están pidiendo las cámaras de comercio. Ellos quieren que el Banco de La Pampa y el gobierno inyecten dinero en la economía para que se vuelque al consumo.
– Ese es otro planteo, un planteo que a mí no me han hecho.
– Está el ejemplo de Córdoba, donde el gobierno, a través del banco estatal, disminuyó las tasas de tarjetas de crédito para provocar un aumento del consumo. Al parecer, la caída del consumo en La Pampa es real.
– El consumo ha caído, y hubo una decisión de política nacional de devaluar en enero y aumentar las tasas de interés. Sabemos que una de las razones de la inflación es el aumento de la demanda que hace que se generen incrementos de precios. Creo que la política nacional tiende en este caso a enfriar un poco la economía, y eso implica disminuir el consumo.
– ¿La respuesta global es que hay que apechugar mientras se está luchando contra la inflación?
– Exactamente. Pero el gobierno no solamente tomó esa medida, también tomó otras tendientes a bajar el espíritu especulativo de los grandes grupos económicos. De ahí surgió el programa Precios Cuidados nacionales para mantener un nivel de precios que evite una espiral inflacionaria.
En relación al programa Precios Cuidados que implementó el gobierno nacional, el ministro Ferrán dijo que “es muy bueno” y aseguró que se viene cumpliendo en la provincia.
“Esto hace que algunas marcas líderes que no tienen muchos productos dentro de la lista de Precios Cuidados, hayan bajado sus venta. Al mismo tiempo han aumentado las ventas de terceras marcas, en especial, de alimentos”, sostuvo.
Por último, resaltó la buena recepción que tuvo la versión local del programa -Precios Cuidados pampéanos- tanto entre los industriales y comerciantes como entre los consumidores.

Un consejo informal
“¿Por qué no se convoca al Consejo Económico y Social?”, se le preguntó al ministro Ferrán. “Tenemos diálogo permanente con todos los sectores económicos-respondió- a mi celular lo tienen los presidentes de todas las cámaras y cuando llaman los atiendo”. De esta manera, le quitó relevancia al cuerpo que pese el paso de las décadas nunca funcionó. “No sé cual es el nivel de aporte, supongo que es un consejo consultivo”, dijo, no obstante opinó que funciona de manera informal “porque igual nos reunimos permanentemente con todos”.

Pedidos para financiamiento
En la misma semana en que el gobierno provincial anunciaba el avance en los trámites para la instalación de dos proyectos industriales con inversiones millonarias, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, reveló que hay pedidos para financiamiento dentro de la ley de promoción industrial por un total de 278 millones de pesos, para este año.
Frente a la magnitud de la inversión, el funcionario se mostró confiado en la concreción de lo que hasta ahora son sólo proyectos y anuncios. Fundamentalmente en relación a dos de ellos.
Una de las propuestas es de la empresa Gente de La Pampa para la instalación de una planta de molienda de soja en Catriló. El emprendimiento tendrá una inversión total de 172.000.000 pesos, de los cuales 98 millones fueron solicitados en el marco de la ley de Promoción Industrial. La otra corresponde a Forestal Pico, que prevé la fabricación de bolas de molino para la industria minera con una inversión total de $152.000.000, de los cuales 54 serían por promoción industrial. “El gobernador ya ha autorizado el financiamiento y la presencia del director general de Acindar muestra que hay un interés genuino. Son empresas que no hacen nada si no están seguros”, sostuvo Ferrán en relación a la reunión mantenida días atrás entre Oscar Jorge, Julio y Sergio Pechín -dueños de la firma piquense-, y José Ignacio Giraudo, CEO de la acería multinacional de capitales argentinos que proveería la materia prima.
Pero el ministro reveló: “Estuve en General Pico con el gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas; están poniendo a punto la planta para fabricar silo bolsas. Tiene 5.000 metros cuadrados”.