Jueves 11 de abril 2024

Fiscal pidió enjuiciar a 14 policías por sedición

Redacción 01/08/2014 - 03.53.hs
El fiscal Guillermo Sancho acusó a 14 policías y pidió la elevación a juicio por el delito de sedición por el acuartelamiento de diciembre pasado. Los efectivos quedaron más cerca de ser enjuiciados.
Los policías pampeanos acusados del delito de sedición en el marco del acuartelamiento ocurrido en diciembre del año pasado, quedaron más cerca del juicio oral y público ante la decisión del fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, de pedir la elevación a juicio de la causa, al dar por concluida la investigación preliminar.
La solicitud fue realizada el lunes pasado y ahora comenzó a correr desde las notificaciones un plazo de seis días para que los acusados formulen las apelaciones y pidan pruebas, para que posteriormente si todo marcha como pidió Sancho, la Oficina Judicial fije fecha para el debate y designe el tribunal.
La fiscalía pidió enjuiciar a 14 de los policías que el 11 de diciembre pasado participaron del amotinamiento y la toma de la Jefatura de Policía durante 27 horas, donde exigieron el descabezamiento de la cúpula de la fuerza y cuestiones salariales, algo que se repitió en diversos lugares del país. El delito de sedición está sancionado con entre uno y seis años de cárcel.

Los nombres.
Los policías imputados son Julián Guillermo Giménez, Luis Horacio Bruno, Fernando Alberto Rolhaiser, Diego Hernán López, Carlos Daniel Gatica, Daniel Narciso López, Carlos Aníbal Mendibe, Marcelo Cisneros, Roberto Germán Bartolomé Mora, Jeremías Martín Salvatierra, Silvio Norberto Rojas y Pablo Montes y los retirados José Luis Furriol y Luis Wiggenhauser.
Todos ellos fueron acusados por el delito de sedición, previsto en el artículo 299 del Código Penal, que indica que el delito lo cometen quienes "sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, depongan alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arranquen alguna medida o concesión o impidan, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley".
Además de ser acusados por el delito de sedición, los policías Montes y Rojas fueron acusados también por coacción y daños porque en el marco del acuartelamiento "fueron en patrullero hasta Vialidad Provincial, rompieron un candado, ingresaron, cargaron combustible y se fueron", según la fiscalía.

 

Notificación.
A partir de la acusación, la Oficina Judicial notificó a las partes sobre el proceso y éstas tienen seis días para hacer las presentaciones que entiendan corresponde, entre ellas pueden pedir el sobreseimiento. Posteriormente, se resolverán las presentaciones y se definirá la elevación a juicio solicitada.
En el expediente, hay distintas pruebas, entre ellas declaraciones testimoniales, documentación periodística e informes de la Procuración General de la Nación referida a la situación del acuartelamiento policial que se produjo en otras provincias, una situación similar a lo que ocurrió en La Pampa por lo que significa que no fueron hechos aislados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?