Fiscalía pidió libro para juicio

El libro “Historias para no olvidar… la voz de las víctimas de la Subzona 14” fue solicitado por la Fiscalía Federal de Santa Rosa como prueba documental para el próximo juicio, en la causa 615/10 conocida públicamente como Subzona 14 II.
El secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, sostuvo que el libro sirve “para ilustrar el horror de la dictadura en la Provincia y en el país” y “rescata el valiente y valeroso” testimonio que permitió la condena de los represores pampeanos, responsables de la represión ilegal en La Pampa durante la última dictadura cívico-militar, por parte del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.
Desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos expedientes de leyes reparatorias de las víctimas y variada documentación de interés en el marco de las violaciones a los derechos humanos.
En la causa conocida como Sub zona 14 II fueron sometidos a proceso más de 45 imputados, se dieron por acreditados unos 250 casos de privación ilegal de la libertad y torturas, a su vez tales ilícitos en el caso de los máximos responsables concurren con el delito de asociación ilícita. Dichos ilícitos fueron caracterizados de “lesa humanidad”, en tanto la Cámara Federal de Bahía Blanca le agregó la figura de “genocidio”.
Recientemente la Fiscalía solicitó la elevación a juicio, que ingresó al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa en los primeros días del mes de septiembre, con lo cual toma nuevo impulso y avanza esta causa para que llegue a juicio oral y público.