Foro en Neuquén con presencia pampeana

"PENSAR LA ARGENTINA"

Bajo el lema “Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios”, se desarrollará hoy en la ciudad de Comahue, provincia de Neuquén, el Capítulo Patagonia Norte del Foro por una Nueva Independencia con la presencia de funcionarios nacionales, académicos e integrantes de movimientos sociales y populares.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a cargo del filósofo Ricardo Forster, que impulsa espacios federales para la profundización del debate político cultural, y se realizará en la Universidad Nacional de Comahue.
Hoy, en una mesa coordinada por el jefe de redacción del diario LA ARENA y director de Radio Noticias, Leonardo Santesteban, disertarán el periodista y sociólogo Pedro Brieger; el doctor en Comunicación Audiovisual y docente e investigador de la Universidad neuquina, Ricardo Haye, y el titular del Inadi, Pedro Mouratian.
En el panel debatirá sobre “Cultura y Comunicación desde las perspectivas nacional y latinoamericana” también estarán la rectora de la Universidad Nacional de la Artes, Sandra Torlucci, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Glenn Postokski.
Previamente, el debate sobre “La discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional” estará a cargo del filósofo Ricardo Forster y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y será coordinado por la diputada Nancy Parrilli. El cierre de la jornada será con un monólogo de la artista Luisa Calcumil.

Desde la Patagonia.
Durante la actividad, que comenzará hoy y finalizará el sábado próximo, se pondrá acento en pensar colectivamente la Argentina desde la Patagonia Norte, considerando entre otros ejes, la soberanía política, económica y energética, las comunidades indígenas, la identidad y la construcción ciudadana.
El acto de apertura será hoy a las 12 con la presencia de Forster, el secretario de Políticas Socioculturales de la Nación y otros funcionarios, mientras que a lo largo del día se sucederán paneles, diálogos y trabajo en comisiones.
También estarán el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el diputado Carlos Raimundi, Luis Bronstein, entre otros.
Para pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista, estos espacios recuperan las diversas tradiciones políticas, culturales y estéticas a través de las cuales se pensó y es pensada la Argentina, con mirada federal, regional y local, informaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación.