Francisco Torroba sería candidato a diputado nacional

Los mensajes emanados por la máxima dirigencia de la UCR se prestan para el debate planteado en el seno de su partido sobre eventuales alianzas nacionales de cara a las elecciones de 2015. Sus correligionarios evitan en lo posible plantear un frente opositor con Mauricio Macri y en el caso del dirigente santarroseño Francisco Torroba, considera que esa es una posibilidad en la que insiste el oficialismo kirchnerista para "marcar la cancha" o el mismo macrismo para ampliar su base de sustentación.
"El kirchnerismo ha elegido al más débil, Macri, y lo hace aparecer como el líder de la oposición, pero esto no es así. En el caso del radicalismo, puedo garantizar que en 2015 tendrá su candidato a presidente", afirmó.
"El radicalismo es la segunda fuerza política del país, consiguió en las últimas elecciones 2.500.000 votos, que es una cantidad importante que no la excluye como fuerza gravitante a la hora de concertar acuerdos con otros partidos, pero más allá de los nombres propios, aunque reconozco que, por ejemplo, el entendimiento de Alfonsín con De Narváez en Buenos Aires no fue conveniente".
"Hay una realidad política en la Argentina, que es la denominada franja de la centro-derecha, pero desde allí no se demanda un liberalismo como de los años 90, sí una mayor presencia del Estado y una mejor distribución de la riqueza. Es por eso que frente a este dilema de las asociaciones, prefiero marcar los límites en la moral, pese a que también esto plantea todo un debate para dar con un promedio".
Según Torroba, el radicalismo no debe apresurarse en analizar estas cuestiones, más próxima está la elección legislativa nacional de 2013. "Acá en La Pampa insistiremos con el Frepam, como también entendemos que se hará en Santa Fe, donde el socialismo y el radicalismo tienen una alianza exitosa. Y me refiero a Santa Fe porque el futuro de (Hermes) Binner en lo inmediato pasa por ese comicio y de lo que ocurra allí incidirá de cara a 2015; es muy prematuro anticipar qué proyección tendrá tal o cual figura dentro de tres años".
"Nuestro partido tiene figuras valiosas, y puedo citar algunas, como la de su presidente (Mario) Barletta, Ernesto Sanz y tantos otros. El desafío partidario es darle entidad política a la UCR, que sirva por sí misma y no por tal o cual persona. Además, la conformación de un frente se verá reflejada en las coincidencias del perfil programático de sus integrantes", indicó el radical.
"No me gusta descalificar a nadie, prefiero que sean las ideas y comportamientos los que definan los rumbos. Como radicales debemos dedicarnos, y en eso estoy, en difundir el ideario de esta centenaria fuerza. Recorro toda la provincia con este mensaje".
El ex jefe comunal santarroseño, integrante de la Lista Azul de la UCR pampeana, abrió un local en la ciudad, en Alighieri 944. Pese a que dice no tenerlo decidido, algunos lo dan como "el" candidato radical a diputado nacional.