Franco: cajas jubilatorias “son sustentables”

ACUERDO CON NACION

El ministro de Hacienda se mostró confiado en que Nación cumpla los acuerdos previsionales firmados con la provincia para los años 2015 y 2016. Una parte de los fondos que ingresen irán a Rentas Generales, el resto, al Instituto de Seguridad Social.
El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, ofreció una explicación detallada de la situación actual de las cajas jubilatorias de la provincia. A su entender, si Nación cumple con los convenios que el gobernador Carlos Verna firmó en sus primeros meses de gobierno, las cajas jubilatorias serán sustentables a largo plazo y el límite para su colapso, previsto para julio de 2017, se irá corriendo hasta hacerse inalcanzable. El funcionario estuvo el miércoles por la noche en La Parte y el Todo, el envío televisivo que se emite por el canal 2 de CPEtv.
-¿Qué significa que el ISS haya tenido que colocar activos para pagar a los jubilados?
-Cuando se hizo el convenio de Kirchner con Verna para llegar al 82%, Nación nos abonaba el 75% y el resto se cubrió a través de un esquema. El Fondo Complementario tenía que pagar el 7% de diferencia entre lo que ponía Nación y el 82 por ciento. También servía para cubrir un posible desfasaje entre el ingreso y el egreso. Luego el gobierno anterior (el de Oscar Mario Jorge) tomó algunas medidas (mejoras en los haberes jubilatorios), a las que se sumó el no pago de Nación (durante el gobierno de Cristina Fernández), entonces, en esas circunstancias, este Fondo solo iba a continuar hasta julio de 2017. En el presente año comenzamos a firmar convenios con Nación para solucionar este problema.
-¿Esto se está cumpliendo?
-Todavía no, porque no está promulgada la ley nacional (de devolución del 15% de fondos coparticipables retenido a las provincias para financiar a la Anses), pero cuando comience a ingresar, ese dinero irá al Fondo Complementario. El otro acuerdo, que ya lo firmó el gobernador, con una cuota en julio, otra en octubre y otra en noviembre, ese dinero, irá el 55% a este Fondo y el 45% a Rentas Generales, porque es la que se hace cargo el déficit de la Caja Policial. Si estas medidas se van concretando, vamos alejando la fecha de julio de 2017. Mientras tanto, desde Rentas Generales le veníamos adelantando al ISS los aportes patronales, porque ellos pagan las jubilaciones el 22 de cada mes. Por eso alguno de los gremios, o algún periodista, se equivocó al plantear que no le habíamos pagado las contribuciones y aportes. El 22 el Instituto tiene que pagar, entonces, el 20 le adelantábamos lo que debíamos depositar correspondiente al 15 del mes siguiente. Este último mes, le avisamos con tiempo, como hicimos con los municipios, que no íbamos a depositar dinero para cubrir los aguinaldos, entonces el ISS tuvo que salir con el tiempo suficiente, a suplir esa falta de fondos transitoria, con la venta de títulos.
-¿Nación ya está pagando el 75%?
-No. El acuerdo que se hace es por todo el 2016 pero solo hubo una cuota de 400 millones. ¿Qué se hizo con ese dinero? Se tomó para Rentas Generales y se pagó el déficit policial. Si llega a entrar más dinero, el déficit de la Caja Policial está satisfecho, y va todo al ISS. Lo que está acumulado a la fecha, que al parecer Nación pagaría en seis cuotas, va todo al ISS. Y cuando ingrese lo correspondiente a 2015, que vendría en tres cuotas de 186 millones cada una, el 55% irá al Fondo Complementario. Esto lo estamos trabajando con el presidente del Instituto, Miguel Tavella.
-¿Está en condiciones de asegurarle a los jubilados que el pago de sus haberes no está en riesgo?
-De concretarse estas medidas, que ya están firmadas, pero falta la promulgación, con seguridad, las cajas tienen solidez.

Noticias que tapan noticias.
Consultado sobre el panorama económico nacional, Franco aseguró que las problemáticas actuales son la inflación y la caída de la recaudación real. “Me da la impresión que se lo está tapando con otro tipo de noticias que no dejan de ser importantes”, opinó, en alusión a la marcada preponderancia que en los medios porteños tienen las noticias judiciales, vinculadas a causas por corrupción del anterior gobierno, sobre las de la alicaída actividad económica del país. El ministro pampeano aseguró que la caída en la recaudación está ligada a la marcada baja en el consumo. “Los impuestos están bajando en cuanto a recaudación. Esto incluso sin tener en cuenta, o aislando, las medidas concretas que se han tomado y por las cuales se deja de percibir (quita de retenciones al agro y la minería, entre otras). La recaudación está bajando a nivel nacional y se refleja, en menor medida, en la provincia”, explicó.
-¿Cómo repercute esto en las cuentas provinciales?
-La Pampa era una de las provincias que con recursos propios impulsaba la obra pública. Hoy, salvo los fondos nacionales con afectación específica, como el de combustibles, el fondo nacional de inversiones o el de vivienda, no hay obras que se hagan con fondos de Rentas Generales de la provincia.
-El gobierno de Verna llegó con un plan de desarrollo. ¿Es posible con los números que hay? ¿Sigue en pie la idea de emitir deuda o bonos para captar dinero del mercado?
-En realidad, nunca estuvo explicitado por parte del gobierno provincial tomar deuda para generar actividad económica sino para generar obra pública que fuera necesaria. La emisión de deuda que habíamos pensado era para solventar las obras de saneamiento de Santa Rosa, que ahora se comprometió el Estado nacional a hacerlo a través de la toma de un crédito internacional.
-¿Está descartado entonces?
-Si un grupo de empresarios nos planteara que con ciertos cambios y apoyo crediticio se podría cambiar la provincia, esto no está vedado. Si hoy viniera alguien con un proyecto de desarrollo y no hubiera posibilidad de solventarlo por parte de la provincia, ahí sí se aprovecharía esta situación de falta de deuda, para avanzar en el endeudamiento.

Compartir