Franco negó que los funcionarios se hayan subido el salario 78%

EL MINISTRO DE HACIENDA ACUSO A ATE DE DIFUNDIR "UNA NOTICIA MENTIROSA"

El ministro comparó la remuneración de Verna con lo que cobra el dirigente gremial Araujo y dijo que éste percibe un 45 por ciento menos. En cuanto al empleo público, afirmó que este año “terminaremos con menos gente”.
Franco desmintió la denuncia efectuada por ATE sobre el aumento a funcionarios del 78 por ciento y dio este ejemplo a Radio Noticias: “el gobernador, en julio cobró 61.968,10 pesos con 24 años de antigüedad, el título de ingeniero y adicionales. A partir de ahí está el resto (de funcionarios)”.
Destacó que hay empleos nacionales que cobran más de 120 mil pesos. “Que (Ricardo) Araujo gane el 45 por ciento menos que el gobernador no me parece mal”, añadió Franco, quien afirmó que el secretario general de ATE “sale con algo que no dicen en la paritaria”.
“No tengo idea de dónde se saca el número. Hoy la oferta salarial es que un empleado público no docente cobra 12.080 pesos y 13.518 en el caso de los docentes, el tercer sueldo de la Nación”,expresó Franco.
-¿Cuánto ganaba Verna en junio?
-Es imposible que el aumento haya sido del 78 por ciento. No hay ningún funcionario que haya podido cobrar ese porcentaje. Esto es una noticia mentirosa y el gobernador gana mucho menos que otros sueldos que se pagan en la Provincia.

Empleados.
El titular de la cartera de Hacienda negó que esté ingresando gente a la administración pública de manera indiscriminada. “No está entrando más gente que la que se jubila y este año vamos a terminarlo con menos gente que cuando empezamos”, remarcó.
-¿Cuán grave es la situación de la Provincia?
-Con este aumento somos la provincia que más ha dado en aumentos. Terminamos de pagar los sueldos en junio con el aguinaldo y nos quedó un disponible de 18 millones de pesos. En febrero y marzo establecimos una pauta con el BLP para tomar deuda y poder pagar los sueldos. La coparticipación provincial aumentó un 24 por ciento y el gasto en sueldos subió el 43 por ciento. La diferencia está en los impuestos provinciales que nos permiten recaudar deudas de varios años (en Inmobiliario e Ingresos Brutos) y nos ayuda a mantener un mínimo de actividad. Cuando nos fuimos (del gobierno) en 2007, computando la recaudación nacional y la provincial, la relación con los sueldos era del 46 por ciento, hoy estamos en el 91 por ciento y eso por eso que no hay obras, la actividad del Estado con los planes de reactivación están un poco suspendidos, salvo los préstamos de Desarrollo Territorial, los Rucalhué, y toda la mecánica del Ministerio de la Producción que consigue líneas nacionales que nunca se reclamaban. El sector público es un privilegiado en cuanto a su estabilidad y la oferta (salarial) realizada debe ser comparada con los de cualquier acuerdo paritario privado. Es peligroso el límite al que llegó la administración pública en cuanto a la inversión salarial, por lo que debemos ser eficientes.
Franco remarcó que la Provincia “no se puede mover del ofrecimiento” realizado a la Intersindical “porque impactará en el ejercicio posterior”. Insistió en que la oferta supera el 42 por ciento de inflación interanual citada por los gremialistas.
“Siempre nos dicen que se respete al que menos gana y en vez de poner un porcentaje pusimos una cifra que impacta en los que menos cobran”, puntualizó el ministro Franco.

“Nada que esconder”.
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, también le respondió a Ricardo Araujo. “Los aumentos son los mismos que se les da a los empleados públicos, no tenemos nada que esconder”. Agregó que su par de Educación “ha dicho que un coordinador en su cartera cobra más que un ministro”.
“No compartimos lo que dijo ATE, en ningún momento ha habido un aumento aparte para los funcionarios. Habrá que preguntarle a Araujo por qué dijo lo que dijo. Para graficar mi verdad, aquí tengo mi recibo de sueldo”.
El ministro aclaró que “los estatales han sido muy responsables” a la hora de efectuar los reclamos en el marco de las paritarias. “Están trabajando bien, pero esto, aisladamente, me parece desubicado”.
En cuanto al nivel de empleo en la Provincia, resaltó que la orden del gobernador Verna “es conseguir empleo privado”, lo que se intenta con los programas dirigidos a los microemprendedores.

Macri y la economía.
Se le preguntó al ministro Franco por el gobierno nacional y el rumbo de la economía del país. “No vemos que marche y hay un principio de economía muy simple: si le sacás al sector menos pudiente para darle al más pudiente, la actividad se para. Si es al revés, la economía empieza a andar”, respondió.
“El presidente ha hecho esto con grandes consecuencias para el nivel de la actividad de las finanzas nacional y provincial. Se bajaron los derechos de coparticipación y Nación debe estar recibiendo ahora mucho menos. Cristina emitía y Macri endeuda”, añadió el ministro.
“Evidentemente, creo que no están preparados para gobernar y hoy se ven algunos matices que hacen que se tomen decisiones que nos les gusta, pero que son obligadas, como incentivar el consumo”, sostuvo Franco.