Frepam pide cambio para la recolección

Los concejales del bloque del Frepam presentaron ayer un proyecto de ordenanza que propone incorporar en la gestión de los residuos sólidos de la ciudad el sistema de contenedores múltiples con el concepto de clasificación en origen. La intención de los ediles es que se coloquen dos contenedores por cuadra como se realiza en Capital Federal, Rosario, San Juan, Paraná y Junín, entre las ciudades que puso como ejemplo.
Para la bancada opositora la gestión de los residuos sólidos domiciliarios y su disposición final es una de las principales problemáticas ambientales en Santa Rosa. Explicaron que el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) restringe su tarea a la generación, transporte, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final de la basura, descuidando el servicio de educación ambiental a los ciudadanos, una cuestión que consideraron indispensable si se pretende una gestión integral de los residuos urbanos.
En ese sentido, sostuvieron que era necesario incorporar al actual sistema de recolección la utilización de contenedores, lo que definieron como un método moderno a través del cual se colocaban dos pequeños contenedores, en general por cuadra, que permitían diferenciar los residuos húmedos de los secos.
La recolección de los contenedores se realiza a través de camiones especiales que a la vez realizan el lavado interno y externo del compartimento; es silenciosa y se realiza en tiempo breve; los ciudadanos pueden sacar los residuos en cualquier horario; no hay olores nauseabundos, ni entorpecimiento en la vía pública; no hay obstrucción de desagües pluviales por bolsas rotas en las calles; y no hay manipulación de bolsas arriba de los camiones.
La iniciativa otorga poder de aplicación a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos o a la unidad de organización que en el futuro la reemplace. A esta repartición le confiere la responsabilidad de implementar campañas de concientización y educación sobre la importancia de la clasificación de residuos en origen y la utilización de los contenedores múltiples.