“Fue un homicidio brutal”

MARIN HABLO SOBRE LA MUERTE DEL CAZADOR

El presidente del Partido Justicialista de La Pampa, Rubén Hugo Marín, habló ayer luego de que se suspendiera la reunión del Concejo Provincial por la muerte del cazador Santiago Garialdi, un homicidio que repercutió en la política partidaria y que generó tensiones en el gobierno provincial.
“Creíamos que era más prudente hacer la reunión la semana que viene. Los hechos son de público conocimiento y son realmente desgraciados. La muerte de un pampeano que uno lamenta profundamente”, dijo Marín. Y agregó: “Yo no quiero opinar (sobre Tierno) porque no sería objetivo con alguien que difamó al presidente del partido y al gobernador en su momento.
Confío en el criterio y la objetividad del Verna y los diputados. Sobre el caso hay dos aspectos a analizar: uno jurídico institucional y otro que es político”.
-Usted dice que Tierno difamó al presidente del PJ y al gobernador ¿Cómo se entiende que hoy por hoy sea el ministro de Seguridad de la provincia?
-Es una situación que yo no puedo dilucidar. Es responsabilidad de quienes tienen la conducción de la provincia. Yo no sabría responderla.
-¿Habló con el gobernador sobre el tema?
-Hablé con Verna por su problema de salud y genéricamente sobre la situación de Tierno. Es una situación incómoda y no tengo elementos para analizarlo de un punto distinto. Realmente digo que es una incomodidad porque está el dolor de una familia y la torpeza de quienes fueron parte de un homicidio brutal y sin sentido, de una connotación inexplicable. Lamentablemente la policía tiene una carga por dos irresponsables.
-¿Piensa que la responsabilidad les cabe únicamente a los policías?
-El hecho en sí, es estrictamente su responsabilidad. Aunque usted tenga órdenes, no puede ir a matar a alguien. Por eso digo que hay dos aspectos: uno político y otro jurídico institucional.
-¿Le sorprende la grabación? (en la que Tierno dice que a los cazadores debe combatirlos primero “con un tiro al aire” y “el segundo a la cabina”)
-No. Son conductas que anteriormente las he visto y las he recibido en forma personal.
-¿Cree que se pasó un límite del que no se podía pasar?
-Se pasaron sobremanera el límite. Hacer una emboscada para tirarle a alguien que está cazando es un absurdo total, una irresponsabilidad y un dolor que nos pega a todos los pampeanos y particularmente a quienes somos oficialistas.
-¿Cómo pegó este hecho en el PJ?
-No lo sé. Habrá que ver el lunes qué es lo que piensa cada uno de los integrantes. Sé que cayó mal, pero que lastimó a la sociedad claramente.
-¿Tierno sigue afiliado al PJ?
-No. El se desafilió e hizo su propio partido.
-¿Le cabe al ministro un juicio político?
-No sé decírtelo. No es mi facultad y tampoco sería objetivo.
-De aquí al lunes que viene, cuando se reúna el PJ ¿Qué espera que pase?
-Habrá alguna información a partir de lo que hagan los diputados, que seguramente se van a reunir en bloque y luego con el gobernador. Ellos tomarán la mejor decisión y nosotros la acataremos. La Pampa no merecía estar en los medios nacionales por un hecho así.