Fuerte apoyo político al juicio del Gobierno por Comité de Cuenca

LEGISLADORES OFICIALISTAS Y OPOSITORES COINCIDIERON CON LA NECESIDAD DE LA INSTANCIA JUDICIAL

Lezcano, presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales, y Berhongaray, miembro de la Fuchad, coincidieron en su apoyo al reclamo judicial que la provincia realizará contra la Nación, Mendoza y San Juan para la conformación de la Cuenca del Desaguadero-Chadileuvú-Salado-Curacó-Colorado.
Los diputados Jorge Lezcano (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) consideraron acertada la decisión del gobierno de la provincia de La Pampa de iniciar acciones legales para lograr, por esa vía, que se conforme el Comité de Cuenca del Desaguadero-Chadileuvú-Salado-Curacó-Colorado. “Me parece totalmente acertado”, sostuvo el radical, quien forma parte, además, de la Fundación Chadileuvú. El justicialista consideró “sumamente correcto” que se avance por la vía judicial, luego del fracaso de las gestiones por la vía administrativa.
En su edición del domingo, LA ARENA reveló en forma exclusiva que el gobernador Carlos Verna había ordenado al fiscal de Estado de La Pampa que iniciara las acciones judiciales que estimara convenientes para lograr la creación del comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.
El mandatario lo hizo a través del decreto 1541/16 -fechado el 22 de junio último- y luego de haber agotado los canales legales e institucionales sin obtener éxito alguno, y ante la indiferencia del gobierno nacional y de las otras provincias de la cuenca. El decreto acusó a las provincias de San Juan y de Mendoza por la lenta agonía de los ríos a raíz de la construcción de grandes diques en forma inconsulta, los que también manejan a su albedrío.
La decisión del Gobierno de La Pampa marca un hito de carácter histórico en la lucha de la provincia por la gestión compartida de sus ríos, lucha que hasta ahora se había circunscrito al río Atuel y que a partir de ahora se hace extensiva a la cuenca completa.

Siete años.
Berhongaray no dejó pasar la oportunidad para cuestionar al gobierno que precedió al de Verna, el del contador Oscar Mario Jorge. “Ya en el año 2009 presenté un proyecto parlamentario pidiéndole al entonces titular del PEP que le diera instrucciones al fiscal de Estado para que promoviera una acción de amparo ambiental por el desmanejo de varias provincias aguas arriba del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú”, recordó el legislador.
Añadió que en aquel momento, hace siete años, el Salado ingresaba a La Pampa a razón de 3 metros cúbicos por segundo, con el doble de tenor salino del agua de mar, es decir, un recurso inutilizable para cualquier destino. “Se demoró siete años en tomar una decisión que es absolutamente acertada pero tardía, que tiene que ver con el juicio que hace mucho tiempo varios veníamos reclamando, sumo, por supuesto, en esto a la Fundación Chadileuvú”, explicó Berhongaray.
El último proyecto legislativo vinculado al tema, se aprobó hace más de un año en la Cámara de Diputados de La Pampa. Impulsado por Berhongaray, la iniciativa insistía en su pedido a las autoridades de entonces para que promovieran la acción de amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La anterior administración no nos llevó el apunte, no hizo caso a este reclamo administrativo, así que ahora bienvenida la determinación”, sostuvo.

Encolumnados.
Lezcano, que preside la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura, aseguró que el bloque de su partido conversa los temas vinculados al reclamo por los ríos en forma habitual y que siempre hablaron de que en algún momento debían adoptarse actitudes más ejecutivas ante los incumplimientos de las provincias condóminas. “Por supuesto que vamos a estar todos encolumnados detrás de esta decisión política”, dijo.
“Me parece que el gobernador, en varios temas estructurales de la provincia, está tomando posturas firmes y debemos apoyarlas”, dijo en alusión también a los reclamos por el Atuel y por el ingreso de carne con hueso de La Pampa al sur del río Colorado. “En lo personal, son las cosas que van a empezar a distinguir a la política de Estado en La Pampa, es pasar a los hechos después de tanto tiempo de mirar hacia adentro”, sostuvo.
-¿Por qué pasaron tantos años sin que se tomaran estas decisiones?
-La política siempre tiene tiempo y espacio, que tienen que conjugarse y me parece que son los oportunos. Tiene que ver con la construcción colectiva y con los años de nuestra provincialización y las limitaciones que tiene nuestra provincia para la construcción interna. Ahora se está proyectando una etapa de desarrollo y para ello se necesitan estas herramientas, entonces, hay que ir a pelearlas.

Aliaga pide diálogo.
El diputado por el PRO Maximiliano Aliaga advirtió que “no obraría así” ante la decisión del gobernador de tomar medidas legales para la conformación del Comité de Cuenca del Desaguadero-Salado-Curacó-Colorado. Si bien reconoció que es una forma lícita de actuar, opinó que a largo plazo puede contraer consecuencias positivas o negativas y que no resuelve en lo inmediato: “Lo que conocemos como un juicio en Argentina, es patear para adelante un problema, pero como la vida pasa y todo llega, algún día llegará la resolución del juicio”.
“Con esto quiero decir que no hay que agotar nunca las instancias de diálogo. Y plantear un juicio es, de antemano, ir a buscar una posición no amigable, está cerrando el canal del diálogo”, expresó Aliaga. Y añadió que “no apoyo los juicios, porque no me gustan las formas de resolución de conflicto por medio de un juicio, y con esto no digo que esté mal, porque cada uno que gobierna toma las decisiones según la manera más efectiva”.
En tanto que de ser efectivo el juicio, el diputado manifestó que “ojalá que si hay un fallo diga que nosotros tuvimos razón”.

La Pampa pide “rápida respuesta”.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, advirtió que se “agotaron” las vías administrativas e institucionales en torno al reclamo de La Pampa por la conformación de un comité de cuenca que maneje el río Desaguadero, al argumentar el amparo ambiental presentado por el gobierno provincial ante la Justicia.
“La Pampa presentó un amparo ambiental en la Corte Suprema de Justicia. Concretamente estamos pidiendo la conformación del comité de cuenca donde está contenido el río Salado en nuestra provincia, que ha visto afectados sus caudales”, manifestó el funcionario pampeano sobre la presentación que adelantó LA ARENA en su edición de ayer.
De esa forma, el secretario destacó la decisión del gobernador Carlos Verna que ordenó al fiscal de Estado, Alejandro Vanini iniciar “acciones judiciales” para lograr la creación del comité de cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, a través del decreto 1541/16 y luego de haber agotado los canales legales e institucionales sin obtener éxito alguno, y ante la indiferencia del gobierno nacional y de las otras provincias de la cuenca.
En los argumentos, acusó a San Juan y Mendoza por la lenta agonía de los ríos a raíz de la construcción de grandes diques en forma inconsulta. El 22 de junio, Verna firmó el decreto que marca un hito histórico en la lucha de La Pampa por la gestión compartida de sus ríos, pedido que hasta ahora se circunscribió al Atuel y que ahora se hace extensiva a la cuenca del Desaguadero.

Rapidez.
“Se agotaron todas las instancias de dialogo al margen de todas las acciones que la provincia a lo largo de los años ha realizado, precisamente nuestro gobernador envió hace algunos meses cartas a las provincias que tienen que ver con el Desaguadero-Salado sin ninguna contestación, solo San Luis manifestó la intención de reunirse a dialogar. Lo preocupante es que Nación, que es quien debería coordinar acciones entre las provincias, no inste al diálogo, no convoque a las provincias y tome así el rol que debe realizar”, explicó Schlegel.
Al ser consultado sobre la cuestión netamente judicial, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia comentó que “el amparo debe ser analizado por la Corte Suprema de Justicia y uno espera que por ser justamente una acción legal de pedido de rápida respuesta, el máximo tribunal de justicia del país tome una acción en consecuencia y que impida la progresión y afectación del río Salado”.
-¿Para La Pampa, el río Desaguadero sigue el camino del Atuel, que no llega a la provincia?
-Es evidente que al agotar todas las instancias administrativas e institucionales se continúe por el camino legal. La provincia de La Pampa no va a permitir que se haga un uso unilateral e indiscriminado de nuestros ríos. Vamos a luchar por el Atuel, pero también por el Salado y todos los ríos de la provincia.

Compartir