Fuerte caída de las ventas en el Día del Padre

ADVIERTE CAME

Los rubros preferidos fueron del rubro Artículos de computación, electrónicos y audio, donde este año las ventas cayeron 6,4% interanual, y los productos más comprados fueron celulares, tablets, y consolas de juego para los padres jóvenes.
Las ventas en cantidades de los comercios minoristas por el festejo del Día del Padre cayeron 7,5
por ciento en relación a igual fecha del año anterior, mientras el valor promedio de compra se ubicó en 480 pesos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El ticket promedio este año se ubicó en 480 pesos, un 23 por ciento por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40 por ciento. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos”, evaluó la entidad en un comunicado de prensa.
El informe precisó que los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas en la comparación interanual. Las caídas de ventas más fuertes se registraron en los sectores de Artículos para el hogar y para uso personal (-13,9 por ciento) y Gastronomía y Restaurantes (-11,9%).
De acuerdo al relevamiento, las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, aunque señaló que “continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio”.
Según el análisis de CAME, las ventas por el Día del Padre estuvieron “afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura
del mes, fue muy prudente con sus gastos”.

Promociones.
“Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50 por ciento, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas. Si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó”, señaló.
También comparó que “a diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del
regalo del padre que otros años”.
La entidad explicó que el programa Ahora 12 fue “muy usado” en el sector de Indumentaria “más que para otros rubros, y eso ocurre porque los montos mensuales de las doce cuotas se hacen más
livianos que, por ejemplo, en productos electrónicos”.
“Lo que más se vendió en este segmento fueron remeras, buzos, pantalones, pullovers y accesorios como gorros, calzoncillos y cinturones”, detalló.

Preferidos.
Entre los rubros que prevalecen en las preferencias por el Día del Padre se encuentran Artículos de computación, electrónicos y audio, donde este año las ventas cayeron 6,4 por ciento interanual, y los productos más comprados fueron celulares, tablets, y consolas de juego o accesorios para los padres jóvenes.
El resultado de las ventas en volúmenes físicos por sectores en la semana del Día del Padre en relación a igual fecha del año anterior fue el siguiente: Accesorios de computación, electrónicos y
audio (-6,4 pct); Artículos deportivos y de recreación (-7,8 pct); Artículos para el hogar y para uso personal (-13,9 pct); Calzados (-6,3 pct); CD y DVD (-7,1 pct); Gastronomía y Restaurantes (-11,9 pct); Herramientas y artículos de ferretería (-8,4 pct); Indumentaria (-5,3 pct); Joyería y Relojería (-8,6 pct); Librería (-9,4 pct); Marroquinería (-7,7 pct); Perfumerías (-6,5 pct); Regalerías (-4,9 pct); y Vinos y Licores (-1,9 pct).

Diferencia que se multiplicó.
La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en mayo “se multiplicó 5,4 veces” respecto lo que recibió el productor en el campo, reveló ayer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la manzana roja y la pera fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.
La entidad señaló que el IPOD mejoró en mayo 8,2 por ciento con respecto a abril. Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en mayo cayó 4,5 por ciento frente a abril y la brecha alcanzó a 3,53 veces.
El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 14 aumentó el precio de origen, en 9 se incrementó el valor destino, y en 13 mejoró la brecha entre
ambos valores. Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en mayo fueron: la pera, con una brecha de 12,03 veces, la manzana roja con una disparidad de 9,3 veces, el arroz (7,29 veces), naranja (6,93 veces),mandarina (6,69 veces) y el limón con una desproporción de 6,31 veces.

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