Fuerte rechazo a tarifazo de Macri

SALVO EL MACRISMO, LOS LEGISLADORES PAMPEANOS PIDIERON EXCLUIR A LA PAMPA DE LOS AUMENTOS DE GAS

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría un proyecto de resolución en el que se solicita a los legisladores nacionales por La Pampa su intervención ante el Ministerio de Energía de Nación para que se excluya a la provincia del aumento en la tarifa de gas y además, se institucionalizó el 14 de julio de cada año como el Día de los Derechos Humanos. Al inicio de la sesión y antes de la entonación del himno nacional, el vicegobernador Mariano Fernández hizo mención al bicentenario del Día de la Independencia, afirmando que “no se puede hablar de independencia sin contenidos sociales ni económicos” y que “es necesario continuar afianzando nuestra libertad en el orden económico, político y social”.
Sobre tablas, los legisladores aprobaron el Convenio de Adhesión al Progama de Mejoramiento de Barrios (Promeba) IV que fue firmado por la Provincia y Nación para mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los pampeanos. En las primeras dos etapas del plan fueron beneficiadas Castex, Acha, Pico, Realicó y Victorica, en la tercera se apoyó nuevamente a la ciudad achense y al barrio San Cayetano de Toay, y ahora en la cuarta parte se continuará con obras en el barrio Oeste de Acha, con una inversión de 48 millones.
El diputado Darío Hernández (Frente Renovador) reclamó que se tenga en cuenta para los próximos programas al sudeste de la provincia porque “el sur también existe”, mientras que Adriana Leher (Cambiemos) agradeció el beneficio para Acha y reclamó la aprobación del proyecto de Reparación Histórica para su pueblo. El plan incluye obras de infraestructura, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental. “El justicialismo siempre se acordó de Acha”, afirmó el diputado Ariel Rauschenberger.
Por unanimidad, se aprobó un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a firmar con Pampetrol el contrato de concesión para la explotación del área petrolera Rinconada- Puesto Morales, y en el mismo sentido se sancionó una iniciativa solicitando al gobierno que intime a la empresa Dumas Cat a regularizar el servicio de transporte de pasajeros entre Santa Rosa y Guatraché. El punto es que antes, los viajes eran diarios y ahora se redujeron a los días lunes y sábado.

DDHH.
Por unanimidad, también se aprobó la institucionalización del 14 de julio como Día de los Derechos Humanos en la provincia, a propuesta del diputado Hernández, quien recordó que en esa fecha pero de 1976 la dictadura desplegó uno de los mayores operativos del terrorismo de Estado en la provincia, cuando Jacinto Arauz “fue tomado por fuerzas de seguridad comandadas por el Ejército, que prácticamente pusieron ‘patas para arriba’ al pueblo buscando a vecinos que supuestamente desarrollaban actividades subversivas. Con esa excusa detuvieron a profesores y directivos del Instituto José Ingenieros. Los militares entraban a tu casa sin preguntar nada”.
En su alocución, al igual que el vicegobernador Fernández, el diputado muy emocionado reconoció la presencia del intendente de Arauz, Oscar Beinman y los vecinos Néstor Bonyour y Victor Pozo Grados. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques. Especialmente, el kirchnerista Eduardo Tindiglia recordó a los represores que fueron condenados por la justicia por participar del operativo.
También se aprobó un proyecto de resolución por los 125 años de nacimiento de la Unión Cívica Radical y otros homenajes a Arturo Humberto Illia, al cumplirse el 50 aniversario de su derrocamiento, y a Juan Domingo Perón a 42 años de su fallecimiento. “Perón excede el marco del peronismo, fue un pinto disyuntivo en la historia de nuestro país, diferencia importante con los últimos años de gobierno donde nuestro partido se sectorizó”, sentenció el Espartaco Marín. Las iniciativas fueron apoyadas por unanimidad.

Gas.
La Legislatura planteó un fuerte rechazo a los aumentos de la tarifa de gas que determinó el gobierno nacional. Durante el debate, hubo cruces entre el oficialismo, el macrismo y el Frepam. Por mayoría, ante la negativa de Cambiemos, se aprobó un proyecto de resolución que pide la intervención de los legisladores nacionales para que se excluya a La Pampa del tarifazo último. El diputado Roberto Robledo (PJ) dijo que “fue una medida intempestiva e inconsulta que afecta principalmente a los trabajadores” y enseguida Maximiliano Aliaga salió en defensa del gobierno nacional, al indicar que “la buena noticia es que el gobernador (Carlos Verna) tuvo la ocasión de retrotraer el aumento al 400 por ciento y (el secretario de Deportes, Carlos) Mac Allister dispuso que retroactivo a abril no se les cobrará la suba a los clubes sociales y existe la tarifa social que puede excluir a los que no pueden pagar ningún aumento”.
El debate se endureció y rápidamente Robledo señaló que que “la buena noticia de un aumento del 400 por ciento habrá sido para él, hoy muchos trabajadores tienen el gas cortado, hay insensibilidad de las autoridades nacionales”, y Marín señaló que el gobierno nacional aumentó primero con un tarifazo y “después fueron a ver como solucionaban el problema, el orden es inverso”. El socialista Luis Solana dijo que la Provincia podría haber presentado un amparo, como Córdoba, contra el tarifazo antes de aceptarlo. En ese sentido, también se pidió el beneficio de la tarifa social para los clubes de barrio y ONG’s.
También se aprobó el 21 de marzo como Día Provincial de las Personas con Síndrome de Dawn.

Reclamo por recálculo
Ayer, la sesión fue interrumpida por el grupo de jubiladas que reclaman por el recálculo de los haberes. “Les deseamos un feliz receso y esperamos al regreso, que se pongan a trabajar para dar cumplimiento a la resolución 26 que fue aprobada por unanimidad en el año 2012 y por la que hay esperando unos 3 mil jubilados”, afirmó Blanca Bercellino, que encabeza el reclamo de los jubilados entre 1996 y 2010 que fueron perjudicados por la ley de emergencia económica.
La resolución plantea que una vez que llegaran los fondos de Nación para la financiación de la ley provincial 2587 comiencen “las gestiones pertinentes a fin de equiparar los haberes de los jubilados y pensionadas que obtuvieron el beneficio entre 1996 y 2010, con quienes se jubilaron bajo el régimen de la legislación mencionada”.

Compartir