Fumigan contra los mosquitos

TAREAS PREVENTIVAS

La directora general de Ambiente, Paola Aliaga informó que se desarrollaron nuevamente trabajos de fumigación en el Parque Don Tomás y en los distintos cuencos de desagote pluvial de la ciudad, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito común adulto.
En ese sentido, la funcionaria detalló que como ya es habitual todos los viernes, con personal de la Municipalidad de Santa Rosa, se realizan tareas de fumigación sobre el perímetro de la laguna Don Tomás, los cuencos interconectados y también sobre los cuencos de desagote ubicados sobre el Barrio Escondido, Malvinas Argentinas, Villa Germinal, Santa María de Las Pampas-Urbanización del Procrear y Villa Parque. Además, también se efectúan similares tareas sobre los cementerios Parque y Tradicional.
Aliaga remarcó especialmente que las fumigaciones se realizan con el fin de controlar el mosquito común adulto, que debido a las lluvias y las temperaturas elevadas han aumentado su presencia sobre todo en sectores donde se produce acumulación de agua, como los cuencos.

Transmisores.
En tanto, aclaró que el mosquito transmisor del dengue, la fiebre chikunguña y el zika (aedes aegypti), no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten dichas enfermedades.
Señaló que para combatir al aedes aegypti, la fumigación no es suficiente, dado que generalmente su especie se desarrolla en micro-cuencos o pequeños espacios que puedan acumular agua estancada como cacharros, neumáticos, latas, botellas, floreros, baldes, bebederos de animales, lonas y bolsas arrugadas, y distintos elementos en desuso, que generalmente se encuentran en los patios de los hogares. Por eso consideró más que importante que el vecino tome conciencia de mantener limpios patios y veredas, evitando mantener elementos que pudieran servir de recipiente para acumular agua y dar la posibilidad de proliferar a las larvas del mosquito.
En ese marco, recordó que entre las medidas implementadas por la comuna para combatir la presencia del aedes aegypti, se encuentran las jornadas barriales “Cuidando Nuestro Barrio”.

Compartir