Ganó proyecto sobre dislexia

FINALIZO EL PROGRAMA "APRENDER A GOBERNAR"

Los alumnos Rocío Duprat y Tobías Martín del Colegio 9 de Julio de Santa Rosa resultaron ganadores de una nueva edición del programa provincial “Aprender a Gobernar”, que finalizó ayer en el Recreo Mercantil de esta ciudad con la presencia de unos 700 adolescentes de distintas localidades de La Pampa.
“Campaña por una Ley Provincial de Dislexia” es el nombre del trabajo que resultó el más votado en la ronda final. Los autores destacaron la importancia de la iniciativa ya que la dislexia está presente en tres de cada diez alumnos de los distintos niveles escolares.
“Nos sentimos muy contentos de haber ganado porque queremos llevar adelante el proyecto. Nos parece algo muy trascendente para la sociedad, ya que es necesario que se conozca la problemática: tres de cada diez alumnos son disléxicos, de manera que es importante que esto se trate. No es difícil de detectar y por eso se recomienda hacer un diagnóstico en el nivel primario. Espero que podamos seguir el tema y no abandonarlo”, dijeron Rocío y Tobías cuando dialogaron con los medios.
Tobías afirmó que hace más de un año que el tema de la dislexia se trabaja en el colegio, donde hay un grupo de padres que están apoyando por las redes sociales y hacen campaña por los chicos que lo padecen.
Con respecto al título del proyecto, el concepto de dislexia corresponde a la alteración de la capacidad de leer, por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
En el final, los jóvenes ganadores indicaron que “el año que viene (los alumnos que participaron de esta edición) deben presentarse nuevamente porque pude observar que todos los proyectos son muy interesantes, espero que no los abandonen”, indicó la joven.

Acto.
En la jornada de cierre estuvieron el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, y la directora de Juventud, Soledad Gauna.
Bruna, precandidato a gobernador de cara a la interna del Partido Justicialista el 5 de julio, recordó tiempos pasados cuando dijo que inició su militancia política en el Centro de Estudiantes de su colegio.
“Creo que a esta edad se tienen las expectativas y el idealismo de poder cambiar las cosas. Por suerte hay muchos jóvenes pampeanos que piensan de esa manera y han hecho aportes importantes de ideas y de proyectos que tienen que ver la solidaridad, la inclusión y el respeto hacia los pampeanos. Es importante porque creo que vamos a tener buenos dirigentes sociales y políticos en el futuro para La Pampa”, apuntó.

Nivel.
Al hacer una evaluación sobre los tres días de jornadas, Eleno consideró que fueron muy positivas “porque hubo más de 700 jóvenes pampeanos y se observó que el nivel de proyectos se va superando año a año”.
Destacó el compromiso de los participantes al investigar, al formular los proyectos y la seriedad con que se debatió: “realmente, la altura con las que plantearon sus inquietudes y como pudieron generar con el Gobernador y su gabinete un ida y vuelta es enriquecedor. Los chicos demostraron su solidaridad, como se comprometen y sobre todo como compartieron con sus semejantes de otros lugares”.