Giayetto: “La objeción de conciencia es una barrera”

En la apertura de las jornadas en la UNLPam participaron médicos de distintos lugares de la provincia. También estuvo el Defensor del niño, niña y adolescente de la provincia, Juan Pablo Meaca.
En el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) comenzaron ayer y finalizarán hoy las "Segundas Jornadas de capacitación sobre garantía de derechos y cumplimiento de la Ley. Acceso a los abortos no punibles en la provincia de La Pampa". De la actividad participan médicos profesionales, funcionarios, abogados, integrantes de ONG’s y público en general.
Fernando Giayetto, coordinador de la Cátedra libre de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales, es uno de los organizadores del encuentro y antes del inicio de la actividad brindó una entrevista a Radio Noticias.
"Las jornadas se basan en tres ejes: el conocimiento de la ley, las prácticas correctas que se pueden hacer y, tercero, tomar conciencia de que si tenemos una profesión y una responsabilidad, hay que aggionarse y hacer visible cuál es el estado de Derecho en la Argentina, que es el Código Penal, con su artículo 86, respecto a que el aborto tiene la causal como motivo de legalidad, lo que significa riesgo para la mujer o producto de una violación", explicó Giayetto.
Al profesional también se lo consultó sobre la decisión del Papa Francisco, hace unos días, de "perdonar" a las mujeres del pecado del aborto que se muestren arrepentidas de esa decisión.
"Si yo hago una lectura inocente digo que esa declaración ayuda porque es un predicamento de un político y religioso como el Papa, que no es poca cosa, pero también tengo que hacer una lectura en un contexto de que la Iglesia Católica tiene un serio problema de fuga de feligresía, entonces ese perdón que puede ofrecer el Papa tiene para mí una doble lectura y es que los feligreses vuelvan y sigan dentro del dogma, y el dogma es ‘no pecarás’", expresó.
"El no está diciendo vamos a cambiar nuestro estatuto, y cuando vuelvan el derecho canónico va a seguir. Si hacemos una interpretación capciosa de ese dicho, honestamente, pienso que lo ideal sería ‘lo perdono y cambio mi postura’, esa sería la mejor noticia", completó Giayetto.

"Un derecho".
En la apertura de ayer de las jornadas participaron médicos de distintos lugares de la provincia. También estuvo el Defensor del niño, niña y adolescente de La Pampa, Juan Pablo Meaca, quien resaltó que el derecho al aborto no punible "es un derecho que está garantizado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño".
Las jornadas son organizadas por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa y la Cátedra Libre Extracurricular de ESI y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Pilar Galende, de la Asociación Pampeana de Medicina General, integrante de la obra social Sempre y la abogada Agustina Ramón Michel también disertaron en el panel, esta última sobre una cuestión que genera polémica en nuestra provincia: la objeción de conciencia.
"Existen dos maneras en las que se aplica la objeción de conciencia en nuestra provincia: la verbalizada y la oculta, La verbalizada es la mejor porque al menos se admite públicamente y se expresa, mientras que la oculta es la que está en el consultorio, es la más peligrosa porque no tenemos influencia y no podemos objetar. Y esa es la práctica más usual, lamentablemente. Las universidades invierten mucho en la formación del profesional, pero no invierten en formar un sujeto ético. La objeción de conciencia es una barrera, pero quien no puede objetar es el Estado", señaló Giayetto.