Gil Domínguez presentó la primera acción de amparo

El abogado pampeano Andrés Gil Domínguez, uno de los constitucionalistas más consultados por el Grupo Clarín, presentó ayer la primera acción de amparo contra las leyes que modificaron el sistema de medidas cautelares y crearon tres nuevas cámaras de Casación. Las normas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada.
La causa fue radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 8, a cargo de la magistrada subrogante Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, y fue registrada bajo la denominación 16.339 /13, informaron fuentes judiciales a DyN.
El constitucionalista presentó la acción "colectiva y preventiva" en representación de "todos los habitantes de la Nación que ven amenazado su derecho a la tutelar judicial" según dijo y reclamó una medida cautelar que frene la promulgación y publicación de ambas normas, una decisión que depende del gobierno nacional.
Según Gil Domínguez, las medidas votadas la semana pasada en el Congreso de la Nación, "con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, conculcan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y el derecho fundamental y humano al amparo".
"Vengo a promover la presente acción de amparo preventivo contra el Estado Nacional-Poder Ejecutivo respecto del proyecto de ley mediante el cual se establece la regulación de las medidas cautelares dictadas en los procesos en los que el Estado o sus entes descentralizados sean parte", explica el escrito presentado por el pampeano.
Gil Domínguez embistió también contra dos artículos del proyecto de ley de democratización de la Justicia, que impulsa el kirchnerismo, mediante el cual se crean tres nuevas Cámara Federales de Casación, una instancia previa a la Corte Suprema de Justicia que según el constitucionalista es "la muerte definitiva e indigna del derecho a la tutela judicial efectiva cautelar".