Gobierno pagará servicios a cambio de cereales y carne

MEDICOS CUBANOS EN LA PAMPA

El diario Infobae informó el jueves que ya estaba definida la contratación de médicos cubanos por parte del estado pampeano, para que cumplan funciones en pequeñas localidades y a un costo mensual de 36 mil pesos.
Al respecto, el subsecretario de Salud pampeano, Carlos Delgado, entrevistado por Radio Noticias aclaró que “todavía” no se había alcanzado un acuerdo con el estado cubano porque restaban salvar aspectos referidos a la matriculación de esos médicos para poder ejercer en la Argentina.
“Tampoco está definido el monto definitivo por cada profesional”, expresó, en alusión a lo publicado por el medio porteño que definió al importe (36 mil pesos mensuales) como una suma “nada despreciable”.
Delgado indicó que un médico generalista que ejerce en el sistema público de salud en una localidad por la que se paga zona desfavorable, con guardias pasivas y el cargo de director, cobra de bolsillo entre 25 y 27 mil pesos, cantidad si se le agregan los aportes llega a los 36 mil pesos citados por el diario.

Alimentos
Delgado añadió: “El gobernador y el ministro González han estado en la Embajada de Cuba, país que tiene a modo de empresa al recurso humano profesional a cambio de alimentos. Es más, gente de la embajada ha mantenido contactos con importantes cerealeras y frigoríficos pampeanos”.
-Entonces, Provincia le paga con alimentos al estado cubano y éste provee el recurso humano.
-Sí, como lo han hecho en Brasil (y en otros 65 países), con misiones que durante uno o dos años. La familia del médico queda en Cuba, recibiendo todo tipo de prestaciones, y al profesional hay que darle alojamiento y comida. Eso (la retribución al médico) lo manejan los cubanos.
-¿De cuántos médicos cubanos estamos hablando para La Pampa?
-Alrededor de 20, es para reforzar algunas localidades, no tenemos un número exacto. Por el momento, el escollo que se presenta es lo del título y la provincia de Chaco es una de las que está más avanzada en este tipo de convenios y por eso nos reuniremos con sus autoridades en estos días. Córdoba está en la misma situación porque a nivel nacional es dificultoso llevar médicos argentinos a lugares pequeños. En Córdoba,en Río Segundo no se hacen más partos, porque no tienen pediatras ni obstetras estables, ya que los médicos se concentran en las grandes urbes.
-Lo mismo pasa en La Pampa.
-Sí, desde hace años y se logró reducir la mortalidad infantil a un dígito. Se ha sectorizado para mejorar la calidad y los recursos humanos, por eso se hacen los partos en hospitales de niveles cuatro para arriba. En Chile se hacen por región, por cabeceras, la mujer debe viajar pero se disminuyó la mortalidad infantil. Nuestra búsqueda es de médicos generalistas y se lo hemos planteado al Consejo Federal de Salud e, incluso, hemos colocado avisos en diarios de otras provincias buscando profesionales, pero es algo dificultoso instalar médicos en el interior del interior del país.