Grandes empresas traban teléfonos cooperativos

NO PRESENTARON LA "OFERTA DE REFERENCIA"

Las grandes compañías telefónicas aún no presentaron la oferta de referencia y así demoran la posibilidad de que las cooperativas, entre ellas la CPE de Santa Rosa, puedan brindar el servicio de celulares.
Las compañías de telefonía móvil todavía no presentaron una oferta de referencia ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la autoridad que regula el servicio, y demoran de esa forma la posibilidad de que las cooperativas, entre ellas la CPE de Santa Rosa, puedan brindar el servicio de celulares. Las entidades solidarias exigen una rápida reacción del gobierno nacional ante el perjuicio que genera la situación.
“Estamos esperando una oferta de referencia que tienen que hacer Telefónica (Movistar), Telecom (Personal) y Claro, fijando las condiciones para interrelacionarnos desde el punto de vista técnico y económico, para entre otras cosas saber el costo que tendrá hacer las conexiones sobre comunicaciones cuyo destino está afuera de la provincia”, manifestó el presidente de la cooperativa local, Oscar Nocetti ante la consulta de este medio.
Siguiendo en ese sentido, el dirigente cooperativo agregó que “las empresas tenían plazo hasta el 2 de septiembre pero no cumplieron y pidieron una prórroga, si ellos no hacen la presentación no podemos avanzar, porque ahí se fijan las condiciones de los acuerdos que necesitamos para dar el servicio de telefonía móvil. Lo que estas grandes empresas buscan es dilatar la cuestión, siempre lo hicieron”.
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa ya anunció en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) su intención de brindar telefonía móvil, durante la reunión de autoridades realizada en esta capital en septiembre pasado. Los últimos cambios en la reglamentación nacional para las comunicaciones móviles, permite a las cooperativas utilizar la infraestructura propia como Operador Móvil Virtual, que es quien ofrece servicios sobre la red de otro, en este caso las empresas.
La oferta de referencia de las grandes empresas, que controlan el mercado de celulares en el país, deben ser dirigidas a las firmas interesadas en ofrecer servicios como Operadores Móviles Virtuales (OMV). El proceso ahora está demorado aparentemente por una presentación de Telecom ante la autoridad regulatoria, reclamando que se libere el espectro que obtuvo en 2014 en la banda de 700 MHz y que aún permanece ocupado por empresas de televisión.
Cuando se presente la oferta de referencia y una vez que presenten una solicitud por escrito ante un Operador Móvil de Red (Movistar, Claro o Personal), se abre otro plazo de 60 días corridos donde las partes intentarán ponerse de acuerdo, pero si no lo consiguen los OMV pueden solicitar la intervención del Enacom. Por otro lado, los especialistas coinciden en que los OMV podrían llegar a alcanzar una participación de mercado en torno del 10 por ciento del total de usuarios de telefonía móvil a partir de un mejor aprovechamiento de ciertos nichos de mercado.

Compartir