Gremios piden reabrir

LAS PARITARIAS ESTATALES

La Mesa Intersindical llevará hoy a la Subsecretaría de Trabajo un listado con los temas pendientes a tratar en las paritarias sectoriales. Los gremios estatales dieron por perdida la pelea por la recomposición salarial para el segundo semestre, pero concentrarán sus fuerzas en las discusiones de cuestiones laborales, las cuales se realizan por separado, sector por sector.
En los últimos días, durante las reuniones que la dirigencia sindical mantuvo se resolvió aceptar el ofrecimiento que, de todos modos, el gobierno provincial decidió pagar para la segunda mitad del año. La idea de la dirigencia es no fracturar la mesa a pesar del malestar que causó la decisión de UPCN La Pampa de quebrar la unidad de acción y firmar el acuerdo paritario aun cuando muchas organizaciones lo consideraban insuficiente.

Suma proporcional.
Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió respaldar el reclamo de los trabajadores que están en el Estado como monotributistas y de aquellos que lo fueron hasta la sanción de la Ley 2871, por la cual pasaron a revestir como personal de planta con jornada reducida. Este sector, al igual que el de los jubilados provinciales, fue notificado que no percibirá los 2.000 pesos de suma fija que están pautados para este mes, sino un proporcional acorde a las horas que trabajan. En ese caso, quienes lo hacen por cinco horas, percibirán 1.540 pesos.
Para ATE esa decisión del gobierno es injusta, pues consideran que las sumas fijas deberían pagarse por cargo y no por carga horaria. “A los docentes, que tienen cargas horarias distintas entre sí, les pagan por cargo, no por horas, entonces por qué a los de jornada reducida o a los jubilados les pagan menos”, se preguntó Ricardo Araujo, secretario general del gremio estatal. La preocupación de los trabajadores de jornada reducida es que el mismo criterio, de no modificarse, se les aplicará en las otras dos sumas fijas previstas para lo que resta del año.

Compartir