Grundnig cuestionó tarifazo

AUTORIDADES DE PAMPETROL RECLAMARON "GRADUALIDAD"

El presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig, cuestionó ayer la suba en las tarifas del gas natural implementada por el gobierno nacional, la cual se encuentra frenada por la Justicia producto de los planteos judiciales realizados por estados provinciales y organizaciones que defienden a los consumidores.
“Hay medidas que se deben evaluar no sólo con la cabeza sino también con el corazón, es decir, sabiendo las consecuencias. No se pueden tomar sólo desde un escritorio porque llegan a gente que recibe haberes que por ahí no pueden soportar los incrementos. Entonces no se comprenden. Deben ser graduales, no todos son atendidos por tarifas sociales. No estoy de acuerdo con la aplicación en forma indiscriminada”, dijo.
En el mismo sentido, afirmó que “la situación no es la misma en las provincias. No es lo mismo La Pampa que Santiago del Estero o Tucumán. Los cuadros tarifarios deben ser distintos, no es lo mismo: acá el gas se prende en abril y se apaga en octubre, y no es lo mismo en Tucumán o en Tierra del Fuego”, graficó Grundnig.

“Buen camino”.
Grundnig realizó declaraciones a la prensa luego de una reunión que mantuvo ayer con el gobernador Carlos Verna en la Casa de Gobierno. El presidente de la petrolera llegó junto al vicepresidente Raúl Almirall y el síndico titular Juan Carlos García. El trío informó al mandatario sobre la situación en las distintas áreas de la provincia en las que se llevan a cabo tareas vinculadas con la extracción de petróleo y la marcha del convenio firmado recientemente con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) para hacerse cargo del 20% de la producción de crudo de la zona Medanito Sur.
Informó, además, que en el área Rinconada se está próximo a entrar a trabajar con los equipo de pulling -la limpieza de los pozos para hacer más eficiente la extracción- sobre dos pozos.
“Conformamos un grupo de trabajo interesante no sólo en lo operativo sino también en lo directivo. Establecimos, bajo las directivas del gobernador, políticas de Estado para el desarrollo de una política hidrocarburífera interesante para convertir a La Pampa en una provincia hidrocarburífera. Vamos por un muy buen camino”, sentenció.

Más regalías.
En alusión a un informe publicado por LA ARENA, el directivo aseguró que la suba de la recaudación en La Pampa en concepto de regalías por la producción gasífera está más relacionada con el aumento del dólar, producto de la devaluación, que con el cambio en el cuadro tarifario.
En su edición de ayer, este diario informó que el malestar social por los desmesurados aumentos en el gas natural tenía su contracara en los ganadores de la nueva política energética nacional: las empresas extractoras y las provincias productoras de gas, como La Pampa.
Nuestra provincia, se explicó en el artículo, vio aumentados sus ingresos por regalías gasíferas un 400% por el aumento del dólar y del gas en boca de pozo que pasó de U$S 2,20 a U$S 5,20 por disposición del Ministerio de Energía de la Nación.
Grundnig aclaró que de los dos aspectos mencionados en el artículo periodístico el más influyente, en su opinión, había sido el cambio en el valor del dólar, que saltó de 8 pesos a 15 luego de la devaluación implementada por el presidente Mauricio Macri en la anunciada salida del cepo cambiario.

Regalías por $ 368,9 millones
En su informe del martes, LA ARENA, tomando datos de la propia Secretaría de Energía de la provincia, informó que la producción de gas en La Pampa fue en 2015 de 505.290 millones de metros cúbicos o, lo que es lo mismo, 18.680.000 millones de BTU. La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) es la que más extrae gas: 292.766 millones de metros cúbicos (10.820.000 millones de BTU). El resto de las operadoras en territorio pampeano producen 212.534 millones de metros cúbicos (7.856.000 MBTU).
Las empresa PCR le paga a la provincia el 35% del valor del gas cuya producción, con el aumento de 2,2 a 5,2 dólares, pasó de U$S 23,8 millones a U$S 56,2 millones del gas producido. Para la provincia este aumento significó pasar de U$S 8,3 millones a U$S 19,6 millones. Si a esto se le suma que la devaluación aumentó el valor del dólar, de 8,90 pesos a 15 pesos, la provincia cobrará este año con el nuevo precio del gas, solo de las regalías de PCR, 295 millones de pesos. El año pasado, con el dólar a 8,90 y el gas a 2,2 dólares el millón de BTU, 74,1 millones, lo que representa para las arcas del Estado provincial un aumento de 221,2 millones de pesos.
Con el nuevo precio del gas y el dólar a 15 pesos, ahora La Pampa recauda de regalías gasíferas 368,9 millones de pesos que surgen de sumar los 295,3 millones que paga Petroquímica y los 73,5 que pagan el resto de las empresas.