Guías de rehabilitación

CALIDAD DE VIDA

La Fundación Acción, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Organización Panamericana de la Salud, realizó una jornada durante los días jueves y viernes donde se presentaron las nuevas guías de Rehabilitación Basada en la Comunidad. La RBC se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación, promoviendo el desarrollo inclusivo y sustentable. La Pampa es la única provincia del país que tiene una ley basada en la comunidad.
“Estamos muy contentos sobre esto, porque no es fácil que las organizaciones no gubernamentales y los Estados puedan trabajar juntos”, manifestó el presidente de la Fundación, Horacio Alí.
Las jornadas estuvieron a cargo de Armando Vásquez Barrios, asesor de Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS y participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y el director de Discapacidad, Iván Poggio.
Alí manifestó que “los ministerios -Desarrollo Social, Salud y Educación- formaron un equipo de trabajo interministerial y pidieron a la OPS la colaboración y el apoyo para presentar el lunes en Buenos Aires un asunto de cooperación”.

“Fortaleza”.
Por su parte, Vásquez Barrios informó que “la propuesta del gobierno provincial es dar fuerza a una Ley que la provincia tiene aprobada sobre el desarrollo de la red de Rehabilitación en Base Comunitaria”. Vásquez Barrios aseguró que muy pocas veces ha encontrado en los países una ley referida a la Rehabilitación en Base Comunitaria, por lo que reveló que la provincia “tiene una fortaleza para desarrollar sobre esa base legal una red de atención a las personas con discapacidad”.
Las nuevas guías de RBC tienen esa visión de trabajar de manera intersectorial e interdisciplinaria para cumplir las necesidades no satisfechas de las personas con discapacidad. “Han sido muchos los avances en Argentina, en las provincias y en la región en general, sobre todo en el área social y en el área de salud, aunque tenemos muchas brechas por cubrir”, concluyó el asesor de Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS.