“Había un compromiso preexistente”

ATUEL: EL REPRESENTANTE DE NACION SE FUE ANTES Y NO EXPUSO ANTE LA CORTE

“La verdad es que… No… lo que sucedió es lo siguiente, lamentablemente, la representante nuestra tenía un texto mío para leer pero no pudo leerlo o no lo leyó”, respondió Bereciartúa ante la consulta de LA ARENA, durante una charla telefónica que tuvo lugar ayer a la tarde.
-¿Qué cosa más importante tenía para hacer que esta?
-Este tema es de máxima importancia y así lo hemos demostrado con todas las acciones que hemos llevado adelante. De hecho, la Nación, en el marco del Plan Nacional de Aguas, ya ha creado cinco comités de cuenca…
-Pero detengámonos en esto, porque suena a un desaire a La Pampa. Acá lo que se piensa es que, como Mendoza estaba incómoda en la audiencia, a Bereciartúa le bajaron la orden de retirarse.
-No, niego rotundamente esa versión.
-¿Por qué se fue?
-Porque había un compromiso preexistente que fue imposible de ser cancelado. Pedí hablar antes y no me lo permitieron y no pude cambiarlo. Tenía la idea de volver, pero cuando pude, ya se había terminado la audiencia.
-Esto en La Pampa se interpreta como una desconsideración de Nación hacia La Pampa. Una más.
-Honestamente, creo que no es la lectura que debe darse. La lectura que debe darse es que la Subsecretaría de Recursos Hídricos ha citado a ambos gobernadores muy previamente a esta instancia para analizar alternativas. Esto está documentado y lo hice en varias oportunidades hasta que lo logré. También creo que se debe considerar la voluntad de la Nación de analizar todas las alternativas posibles y me remito a declaraciones mías que están hoy (ayer) en los medios, donde digo que la Nación está en condiciones e interesada en buscar la solución a este conflicto.
-Ustedes hablan de alternativas como al trasvase del río Grande al Atuel…
-Sí, pero quiero ser claro en eso. Lo que digo es lo siguiente: que incluso podemos considerar variantes de alternativa de trasvase, pero si esa no es la solución…
-La Pampa no está convencida de esa posibilidad.
-Lo sé, y lo he vuelto a hablar con el gobernador (Verna). Por eso quiero que quede claro que esto no es una imposición del gobierno nacional. Es una manifestación de que incluso se podrían explorar estas posibilidades que aumenten la cantidad de agua, que puede ser la alternativa original o nuevas. Pero no solo eso, también otras obras o políticas de gestión de los recursos hídricos, como puede ser el incremento de la eficiencia, o cualquier otra política, teniendo presente que la Nación está dispuesta no solo a fomentar el diálogo para una agenda consensuada, sino la disponibilidad de recursos, dentro de un marco de un gobierno nacional que fue proactivo en estos temas.

Disimulan una ausencia
Aunque parezca un chiste, el sitio oficial del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación incurrió ayer en una mentira. En el sector dedicado a prensa, se informó que el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, participó de la audiencia de conciliación por el caso del río Atuel en la Corte Suprema de Justicia.
En realidad, el funcionario estuvo por algunos minutos, pero al momento en que tenía que intervenir, ya se había retirado y su lugar fue ocupado por la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, María Mogliani, quien tuvo claras dificultades para responder a las preguntas de los magistrados, dado su desconocimiento en la temática específica.
A pesar que el faltazo del funcionario fue uno de los temas más comentados por los asistentes a la audiencia, el área de Prensa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación no tuvo empacho en asegurar que Bereciartúa había participado y había hecho una exposición.
“El gobierno hizo una convocatoria a los gobernadores de ambas provincias a mediados del año 2016 para explorar, de manera conjunta, la posibilidad de lograr una solución de consenso entre las Provincias y la Nación. Esa reunión se mantuvo con la presencia del gobernador de la Pampa, Carlos Verna, y de la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, pero no alcanzó los resultados buscados”, fue uno de los párrafos que, según el comunicado oficial, leyó Bereciartúa durante la participación que, en realidad, nunca tuvo.