Habrá más dureza con productores que no limpien picadas

TRAS LOS INCENDIOS, EL MINISTRO DE LA PRODUCCION RECONOCIO FALLAS EN EL CONTROL

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, visitó la redacción de La Arena para entregar una copia del Anuario 2016 elaborado por la Dirección de Estadística y Censos del gobierno provincial, dependiente de su Ministerio. Tras ello habló de uno de los temas polémicos de este verano: los incendios rurales, las quejas contra los productores que no mantienen sus picadas, y el malestar de los productores que consideran que los órganos de combate contra el fuego no actuaron bien. “Se puede cuestionar el profesionalismo”, reconoció el ministro, que también habló de reforzar el sistema de quemas prescriptas.
Tras la entrega de un ejemplar del Anuario 2016 al director de este medio, Leonardo Santesteban, y departir con él durante unos minutos, el ministro subió a las instalaciones de Radio Noticias para hablar de varios temas, incendios rurales entre ellos. Al respecto, remarcó que en el próximo Anuario se contarán las hectáreas afectadas en esta campaña -hasta ahora más de un millón- y ello permitirá “trabajar en planes de contingencia para hacer alertas tempranas y avanzar en controles más eficientes”.
En los actuales incendios, sostuvo Moralejo, se trabaja “con mucho voluntarismo, puede cuestionarse si hubo profesionalismo, pero cada uno aportó lo mejor, tiene que haber una coordinación entre todos y un trabajo más eficiente” y destacó la tarea de brigadistas, bomberos, productores y trabajadores rurales.
“Esto es consecuencia de un cambio climático, con lluvias superiores en zonas donde se acumuló material altamente combustibles, acompañados de tormentas con producción de descargas eléctricas iniciales. Esto produjo hasta múltiples focos de incendios”, explicó Moralejo.
El ministro realizó su visita a La Arena y Radio Noticias acompañado de Laura Biasotti, directora general de Estadística y Censos del gobierno pampeano.

Picadas.
El ministro habló de otra polémica que dejó la temporada de incendios: el mantenimiento de las picadas, un elemento de lucha contra el fuego que puede extinguir un incendio o bien sirve de “entrada” de los brigadistas hacia las zonas más comprometidas.
“Posiblemente tendremos que ser mucho más duros en los órganos de aplicación de la ley en el cobro de multas y analizar otras cuestiones, porque podemos estar viendo que productores que teniendo sus picadas en condiciones no pudieron detener el fuego, si pudieron a lo mejor llegar a salvar sus alambrados”, dijo el ministro.
Además, manifestó que “hay que empezar en épocas adecuadas, las áreas donde hay exceso de material altamente combustible y probablemente hacer obligatoria la quema prescripta controlada, para bajar la carga de material ya que eso impide tener incendio de proporciones importantes”.

Incidentes.
El ministro Moralejo también se refirió a los incidentes denunciados por el gobierno, donde brigadistas y bomberos fueron amenazados y agredidos por productores de Perú y Abramo, enojados por el desempeño de las tareas de control del fuego en sus campos, que depende del Ministerio de Seguridad.
“Está el que viene cansado, y por otro lado el que está perdiendo todo, entonces es como buscar un responsable, pero cada uno pone todo lo que tiene. Hay que hacer una reflexión, y si hay cosas que corregir será a futuro”, manifestó el funcionario sobre un hecho ocurrido el martes por la noche en la ruta nacional 35 y el acceso a Abramo.
Además, explicó que “le damos tranquilidad a los productores que estamos trabajando con líneas de crédito junto al Banco de La Pampa para asistirlos desde el punto de vista económico por las pérdidas que sufrieron en infraestructura los establecimiento agropecuarios y para la repoblación de animales”.

Una “foto” de la provincia
El Anuario Estadístico 2016 de la provincia contiene la información del año 2015 sobre territorio, medio ambiente, población, educación y cultura, salud, aspectos sociales, índices económicos, entre otros.
“La Dirección (de Estadística y Censos) se tomó un año para analizar la información y permite tener datos de distintas áreas de gobierno. Sirve para ver la actividad oficial y privada, el campo científico y tecnológico. Se muestran diversos índices para trabajar seriamente en cada temática y hacer proyecciones”, destacó Moralejo.
Señaló que en la publicación del año próximo se intentará sumar información de todos los Ministerios y otras áreas que no estaban consideradas, porque “la idea es hacer un anuario con toda la información del gobierno, que también sirve para realizar evaluaciones”.
Por otro lado, Moralejo manifestó que el anuario es un aporte para los legisladores provinciales y nacionales, los organismos técnicos y los empresarios que deben definir sus campos de negocios y capacidad de consumo de La Pampa y además genera información para la definición de inversiones.
La directora Biasotti, en tanto, contó que la “información es propia de distintas áreas, y también hay aportes del Indec sobre los índices de precios hasta que surgió la emergencia estadística nacional. También se aportó desde la Universidad; la presentación se demoró por el cambio de gestión”.