“Hace falta más compromiso”

ESPARTACO MARIN PIDIO "DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA" PAMPEANA

Las declaraciones de la abogada Marina Alvarez, quien fue propuesta para jueza de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa y señaló que los jueces deben trabajar más horas para evitar la demora de causas judiciales, generaron cierto revuelo en el ámbito político y judicial e incluso desde la oposición analizaron que se trata de una baja de línea del gobierno al Poder Judicial.
“La consulta fue sobre la dilación de las causas en la Cámara, yo se lo pregunté y le dije si era posible alguna reforma del Código Procesal para evitar esto y me respondió que lo están analizando. Una de las causas que planteó la abogada es la falta de gestión, causa de la demora”, manifestó el diputado Espartaco Marín sobre las declaraciones de la abogada Alvarez.
“Sin ejercer la profesión, uno puede entender que está dentro de la razón, hace falta tener mayor nivel de compromiso con la gestión como todos los poderes. Es un reclamo que tenemos, incluso aquellos que son propuestos como jueces, se pretende un mayor compromiso con la gestión u horario de trabajo. Es una obligación para evitar la demora de causas”, agregó el legislador justicialista.
Alvarez realizó las declaraciones en la comisión de Peticiones de la Legislatura, donde consiguió dictamen favorable por mayoría para ser jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, y afirmó que los jueces deben “aumentar sus horas de trabajo” para evitar el retraso de causas.
En los pasillos, los diputados opositores interpretaron los dichos de Alvarez como una bajada de línea de la Casa de Gobierno, considerando que la abogada trabaja en la Fiscalía de Estado. Sobre esto, Marín dijo que “no me atrevería a confirmar algo así por un comentario de pasillo, pero en la ejecutividad del gobierno de Verna sus funcionarios le imprimen muchas horas al igual que nosotros que somos sus diputados. Cualquier gobernador quiere que haya mayor cantidad de resolución de causas judiciales y la Cámara es un filtro que es necesario descomprimir”.

Sorpresa.
Sobre la exposición de Alvarez en Diputados, Marín afirmó: “Me causó una agradable sorpresa porque es alguien que viene del sector privado, más allá de trabajar en la Fiscalía de Estado, e ingresa a la Justicia con la visión de que no es un ente autárquico en términos de conexión con los otros poderes. Hay una interrelación, por más que cada poder debe ser independiente”.
Comentó que Alvarez planteó la necesidad “de democratizar a la Justicia y que debería ser auditada como el Poder Legislativo y el Ejecutivo en término de elecciones, en eso tengo una opinión favorable, coincido en que la Justicia cuando exista un acuerdo político, debe tener mayor nivel de democratización”.
-¿De qué forma se puede auditar a la Justicia?
-Una de las formas interesantes que planteaba el proyecto era la participación en elecciones de ciertos magistrados por parte de la sociedad. La parte equivocada fue que el juez sea obligado a estar en la boleta de un partido político, porque si el juez ingresa por el PJ o la UCR, inevitablemente va a ser más complaciente con ese partido, pero no me parece mal hacerlo por algún tipo de consulta popular o eleccionaria.