Hallaron libros de la dictadura

DOCUMENTACION GUARDADA EN UN DEPOSITO DE LA SECCIONAL PRIMERA

Cuatro libros con información sobre personas que estuvieron detenidas en la Seccional Primera durante la última dictadura cívico militar fueron hallados en un depósito de la dependencia (que funcionó como Centro Clandestino de Detención) y desde ayer fueron incorporados al Archivo Provincial de La Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos. El material podría servir como prueba en el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en La Pampa, conocido como Subzona 14 II que -se estima- comenzará este año.
El anuncio del hallazgo se hizo en una conferencia de prensa, encabezada por el secretario de DD.HH. Antonio Curciarello, el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala y el comisario a cargo de la Seccional Primera, Pablo Contreras.
Apenas se supo del descubrimiento, el gobernador Carlos Verna dio la orden de que el material permanezca al resguardo de la Secretaría de Derechos Humanos y que luego sean remitidos a la Justicia Federal, fuero que investiga los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la dictadura. La documentación -señaló Ayala- incluye menciones a detenidos desde el 24 de marzo de 1976, día en que se produjo el golpe.

Archivo.
“No hemos visto el material en detalle, pero se ven registros de personas que se conoce que fueron detenidas. El contenido será producto de mayor análisis, pero es para destacar que la Policía los haya encontrado y los ponga a disposición del Archivo y de la Justicia. Es un material sumamente sensible para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Curciarello.
“Se trata de un registro de detenidos del 24 de marzo de 1976, donde figura el ingreso de personas puestas a disposición de la subzona, como también movimientos de detenidos, con precisión de fechas y horarios del momento en que fueron puestas en libertad o derivadas a la Colonia Penal. Es información de suma importancia”, agregó Ayala que a principio de los años ’90 fue jefe de la mencionada comisaría.
“Vamos a seguir averiguando, yo estuve en la Seccional Primera desde el año ’90 en distintas etapas y no tuve conocimiento de que existían estos libros en el depósito. Hay que ver en qué circunstancia se colocaron en ese sitio”, agregó Ayala.

“Es extraño y contradictorio”
“El hallazgo de estos libros tiene una connotación insólita. Hace unos años el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos le pidió al gobierno provincial que entregue los archivos pero el gobierno los negó. Más tarde, en el comienzo de la investigación de la Subzona 14 II, el Movimiento, como querellante, pidió una inspección ocular a la Seccional Primera y el Juzgado de Instrucción también la negó. En reemplazo fue entregado un informe escrito por la Policía de La Pampa que informaba que en la Primera no había ningún documento relevante para la causa. Eso consta en el expediente. Ahora las cosas cambiaron, y nos resulta extraño y contradictorio”, dijo el abogado Franco Catalani, querellante en el segundo juicio por Delitos de Lesa Humanidad en La Pampa.
“Este hallazgo debería haberse dado a conocer públicamente en el contexto del expediente. Es información sensible y el primero en conocerlo debe ser el juez y las partes que intervienen en el juicio. Es por lo menos una desprolijidad haberlo presentado de esta forma”, agregó.