“Hay muchos más pacientes de los que se tiene en cuenta”

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Uno de los organizadores aseveró que la patología “afecta a gran parte de la población, tanto a niños, adolescentes, adultos, y genera una gran sintomatología a nivel local y a distancia”. Detalló que el tratamiento en Santa Rosa “es incipiente”.
La ciudad de Santa Rosa fue sede del Congreso Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de las Patologías de la Articulación Temporomandibular. Uno de los organizadores del evento, el médico Ricardo Andrés Broggi, indicó que los pacientes “son muchos más de los que se piensa y de los que se tiene en cuenta porque no están diagnosticados o los ven otros profesionales”.
El evento, que se realizó días atrás en el Hotel Mercure, contó con la participación del ministro de Salud, Rubén Ojuez, el subsecretario, Jorge Abrego, el organizador del evento, el mencionado Broggi, disertantes y una concurrida presencia de profesionales de distintas especialidades de salud.
El ministro informó que se trata de algo nuevo, “distinto, que muchas veces no se piensa como tal y da múltiples síntomas como mareos, dolor de cabeza, de columna, bruxismo, chillido al abrir la boca. Ante estas situaciones muchas veces se consulta a distintos profesionales como traumatólogos, neurólogos, con lo cual se pierde tiempo y oportunidades de que el paciente haga un buen diagnóstico y un buen tratamiento”.
En cuanto al número de pacientes con esta problemática sostuvo “son muchos más de los que pensamos, porque no están diagnosticados o los ven otros profesionales”, por ello hizo hincapié en que dicha jornada fue multidisciplinaria. “Hay médicos, traumatólogos, kinesiólogos, odontólogos, para que todos y cada uno de nosotros tengamos presentes los síntomas y así pensemos que puede ser esta patología y no otra y poder solucionarla”.
Respecto del tratamiento de esta enfermedad en Santa Rosa, Ojuez aseveró que “es incipiente, pero la idea es que todos estén pensando en el diagnóstico para no perder oportunidad en el paciente y darle tratamientos que no son los adecuados”.

Población.
Broggi detalló que se trata de una patología que afecta a gran parte de la población, tanto a niños, adolescentes, adultos, y genera una gran sintomatología a nivel local y a distancia. “A nivel local como cefaleas, dolor detrás de los ojos, ruidos o dificultad en la apertura bucal, zumbidos, mareos, también ocasiona una alteración postural”.
Ante estos síntomas, “se cuenta con mucha concurrencia de kinesiólogos y traumatólogos, ya que es una afección que a ellos les interesa para poder lograr mejores resultados”. Un buen diagnóstico de esta patología se realiza a través de un trabajo interdisciplinario.
En cuanto a la detección de la misma, informó que se efectúa a través de un anamnesis; “es decir un interrogatorio previo en el cual el paciente relata sus síntomas como cefaleas, ruidos, dificultad para abrir la boca y luego de una palpación de la articulación notamos que hay ruidos y si seguimos interrogando vemos que hay antecedentes de dolores de cabeza, zumbidos, y hasta el hecho de haber concurrido a algún neurólogo u otorrino”.
Broggi comentó que se trata de una patología de muchos años, “pero en los últimos se ha podido llegar a un diagnóstico más rápido y más certero contando con toda la tecnología y las imágenes que están a nuestro alcance”.
Destacó que el tratamiento no es complejo. La actividad fue declarada de interés municipal y provincial.