“Hay que concientizar”

PROYECTO POR LOS CASCOS

El diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) afirmó que “la idea es concientizar a la sociedad sobre la importancia de circular con protección”, al argumentar sobre un proyecto de ley que presentó para que las estaciones de servicio no puedan vender combustible a los conductores de motos y cuatriciclos que no usen cascos. Según se dispone en la iniciativa parlamentaria, las estaciones deberán tener en cada surtidor un cartel con la leyenda que haga alusión a la medida.
El legislador propone que en caso de incumplir con la normativa, si es que se aprueba y luego se pone en vigencia, el castigo recaerá sobre toda persona física o jurídica propietaria de la estación de servicio. Esto seguramente generará el rechazo de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa que ya en su momento dijo que las experiencias radicales del tipo “sin casco no hay nafta” no funcionaron, “principalmente porque las responsabilidades recaen sobre los playeros y empresarios, que ven complicado cumplir con el control”.

Multa y clausura.
Robledo propone exceptuar de responsabilidad a los trabajadores de las estaciones, y consideró que si no se cumple con la reglamentación se señalará una falta grave, mientras que si se carga nafta a motociclistas sin casco, se trata de una falta grave. Asimismo, si infringen estas dos cuestiones, las estaciones tendrán una advertencia y si se repite, se avanzaría con una multa. En última instancia, existe la posibilidad de la clausura total.
La ley nacional de tránsito, a la que adhirió La Pampa, prevé la obligatoriedad del uso de casco de seguridad para quienes se movilicen en motocicletas. “Debemos considerar el crecimiento exponencial de circulación de motocicletas en los últimos años, ya que resulta un medio de transporte económico, accesible y ágil”, indicó Robledo.